Bruselas: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron hoy aquí la voluntad de impulsar los nexos económicos, comerciales y de cooperación entre la isla y la Unión Europea (UE), según publica Prensa Latina.
En encuentro efectuado en el contexto de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambos destacaron la importancia que le conceden al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, y los avances en su aplicación, informó el Díaz Canel en Twitter.
Previo a la magna cita, el presidente cubano participó en la reunión de líderes Caribe-UE, en la que abogó por una mirada más cooperativa y solidaria hacia el Sur, en especial hacia la región caribeña, donde, apuntó el jefe de Estado, existen potencialidades para ampliar y diversificar proyectos conjuntos en áreas de alta prioridad.
“Hicimos un llamado a aunar esfuerzos para eliminar la enorme brecha de desigualdad que separa a los países del Caribe y la Unión Europea. Es una tarea difícil, pero no imposible”, dijo Miguel Díaz Canel.
El Caribe y la UE pueden y deben cooperar mejor. Para avanzar hacia ese objetivo, cuenten con #Cuba, escribió en uno de sus mensajes en esa red social.
El presidente cubano llegó la víspera a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-Celac, que comienza hoy, tras cumplir una intensa agenda de trabajo en Lisboa, Portugal, donde realizó una visita de Estado desde el 13 de julio.
En la capital portuguesa afirmó durante un acto de solidaridad que la isla participa en esta Cumbre con una posición positiva y constructiva. Luego de ocho años, se afectúa la III Cumbre, con representantes de los 33 países de la Celac y los 27 de la Unión Europea.