Santiago de Cuba: Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el acto central por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, publica el diario Granma.
Justo a las cinco de la madrugada y con el ritmo de la conga santiaguera, recreando los días festivos escogidos para la acción, con 10 000 santiagueros en representación del pueblo de Cuba en el polígono de la antigua fortaleza militar, inició la celebración del hecho liderado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953.
Junto a Raúl, y como parte de la generación histórica, otros dos Comandantes de la Revolución: Ramiro Valdés Menéndez, asaltante al Moncada, y Guillermo García Frías.
También estuvieron presentes los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, junto a otras autoridades del Partido y el Gobierno en el país y la provincia.
Todavía no se veían las primeras luces del día y junto al pueblo santiaguero unos 269 amigos de Cuba, procedentes de 26 países de América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa, se reunieron también allí para rendir tributo a los héroes en el Día de la Rebeldía Nacional.