Santiago de Chile: Dirigentes políticos chilenos exigieron a Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba, que causa hoy graves daños a ese pueblo, durante un acto convocado por el 70 aniversario del asalto al cuartel Moncada, según publica Prensa Latina.
Esa política unilateral impuesta por un país poderoso sobre otro más pequeño representa una clara violación a los derechos humanos, declaró la senadora Claudia Pascual, del Partido Comunista de Chile, a nombre del Movimiento de Solidaridad con Cuba.
Cientos de personas asistieron anoche a la actividad político-cultural efectuada en la sala Isidora Zegers, de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.
Denunció la senadora que el cerco mantenido desde hace más de 60 años restringe el acceso de la isla al financiamiento, a los bienes y servicios y genera obstáculos para el desarrollo, sin embargo, durante la pandemia la nación caribeña creó sus propias vacunas para combatir la Covid-19.
A pesar de estar sometida a esta política criminal, dijo, Cuba comparte lo que tiene, formó médicos de varios países, prestó ayuda a Chile cuando el terremoto de 2010, apoyó a naciones europeas como Italia durante la pandemia, y contribuyó a la liberación de pueblos de África.
Varios legisladores, amigos de la Revolución, representantes de organizaciones políticas y sociales, de la Sociedad de Escritores, de los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina y del cuerpo diplomático acreditado aquí asistieron a la velada.
La embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, recordó los lazos de amistad que unen a los dos países y agradeció las muestras de solidaridad expresadas aquí en el acto por el aniversario del Asalto al Moncada, hecho que marcó el inicio de la lucha por la definitiva independencia de su país.
Explicó la diplomática la importancia que tiene hoy continuar luchando contra el bloqueo, un acto unilateral que califica como un delito de genocidio por privar a un pueblo de lo necesario para vivir.
Recordó que durante la administración del expresidente norteamericano Donald Trump ese cerco se recrudeció con más de 240 medidas, a lo cual se suma la inclusión de la isla en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, un acto vergonzoso que le impide el acceso al financiamiento. (LHS)