viceministro primero de las Comunicaciones, Wilfredo González Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba: El embargo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas ocasiona daños graves de manera particular dentro del sistema del Ministerio de Comunicaciones (Micom), informó hoy una fuente relacionada con el tema.

De agosto de 2021 a febrero de 2022 los perjuicios alcanzaron la cifra de 104 millones 155 mil 170 dólares, reveló el viceministro primero de ese organismo, Wilfredo González, en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias.

En ese periodo, al igual que en los anteriores, la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) fue la de mayor afectación al registrar 53 millones 957 mil 100 dólares, lo que representa aproximadamente el 51,8 por ciento del monto total, explicó el funcionario.

Aseguró que de no existir esa injusta política estadounidense, sería otro el dinamismo y la velocidad con la cual se llevaría adelante el actual proceso de transformación digital en la nación caribeña.

De acuerdo con el reporte de Prensa Latina, González denunció que el bloqueo sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones para el pueblo cubano.

Especificó que son reveladoras las afectaciones por las limitaciones de suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia, o utilizando componentes estadounidenses, lo que obliga a acudir a otros mercados, mucho más lejanos, obstáculo por el cual se encarecen las afectaciones al sector.

También declaró que debido a la inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, se es mayor el monto por concepto de conectividad de acceso a internet y se prohíbe la entrada a determinadas plataformas y tecnologías.

Manifestó que a pesar del embargo, la isla continúa con la ampliación del acceso a la red de redes, y actualmente existen 7,8 millones de usuarios de la telefonía móvil y de ellos casi siete millones acceden a la web por esta vía.

(RDA)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque