Garantizar la calidad de la educación fortalece el país

La Habana, Cuba: El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que el próximo curso escolar 2023-2024 será sumamente retador, teniendo en cuenta el escenario internacional actual y el impacto de la pandemia en el proceso docente educativo, que nos dejó varias enseñanzas, publica Radio Reloj.

El mandatario encabezó en el Palacio de la Revolución, la reunión de trabajo para evaluar los aseguramientos, retos y prioridades del venidero curso escolar, encuentro al que asistieron además el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento de Atención Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, la titular de Educación, Doctora en Ciencias, Naima Ariatne Trujillo Barreto y representantes de varios organismos formadores y estudiantiles.

“La escuela es esencial, consideró el presidente, junto a la familia y la universidad tienen un papel fundamental. El futuro del país pasa por la educación”.

El Jefe de Estado habló del necesario reconocimiento a los trabajadores docentes para propiciar que de ellos salga lo mejor, en función del aporte formativo que puedan tributar.

El Presidente insistió en que estamos en un proceso, no de instrucción, sino de un marcado componente docente educativo en medio de un mundo cada vez más complejo que requiere de una más sólida formación de niños y jóvenes con una mentalidad crítica ante la avalancha de colonización cultural que nos quieren imponer.

Expresó que no podemos renunciar a incrementar la calidad de la educación cubana, aun en medio de las dificultades, por eso llamó a cumplir con los propósitos del próximo período lectivo, avanzar en la modernización de los modelos de enseñanza general y aprovechar en función del conocimiento los procesos de transformación digital e innovación.

Dijo que hay más exigencia hoy en la formación ciudadana de las nuevas generaciones que debe ir acompañada de mayor rigor en el proceso educativo dirigido a lograr una mayor cultura general integral algo que pasa por la formación de valores como el patriotismo, lo cívico y lo ético.

La ministra de Educación, la Doctora en Ciencias, Naima Ariatne Trujillo Barreto en declaraciones a la prensa, significó la importancia del curso que se avecina que durante este año tiene singularidades.

Mencionó que, por vez primera, tras la pandemia, el curso se desarrollará en 46 semanas, sin ajustes como sucedió en la pandemia, de manera presencial, lo que deberá fortalecer la interacción entre la escuela, la familia y los alumnos, para integrar a todos los factores para contribuir a formar mejor a los muchachos.

Por otro lado, el curso 2023-2024 también se caracterizará por la generalización de las experiencias del tercer ciclo de perfeccionamiento de la enseñanza en grados clave.

“Este va a ser un curso que determinara muy buenas oportunidades para implementar los asuntos fundamentales vinculados a este proceso, que debe impactar significativamente en la transformación de los procesos de enseñanza”, acotó.

La titular de Educación reconoció igualmente que el país ha realizado un gran esfuerzo para el aseguramiento material que acompañe el proceso docente y permita su sostenibilidad en el tiempo.

Habló de la garantía de uniformes escolares para todos los grados iniciales, con dos uniformes, en otros casos con uno, con prioridad para la educación primaria por las características de este ciclo. Gradualmente durante el último cuatrimestre del año, se irán completando los uniformes nuevos para los continuantes, resaltó.

Aunque con normas ajustadas, libretas y lápices están asegurados, dijo, en todos estos temas se insistirá durante el recorrido que comenzará por todas las provincias previas al inicio del período lectivo. Hay que ajustar las medidas en dependencia de las particularidades de cada territorio, resaltó la titular de Educación.

Al referirse a la situación de cobertura docente la situación menos favorable se sitúa en La Habana donde se aprobaron variantes con la inclusión a las aulas de los alumnos de años terminales de las escuelas pedagógicas.

En el caso de la enseñanza superior trascendió durante la reunión de trabajo sobre el venidero curso escolar, que se garantiza el proceso de continuidad a los estudiantes que iniciaron su período lectivo a inicios de este año.