Jefe de Gobierno analiza proceso de bancarización en Cuba. Foto: Radio Habana Cuba

La Habana, Cuba: El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz analizó este martes el importante proceso de bancarización que se desarrolla en el país de forma gradual.

Durante una reunión de trabajo en el Palacio de la Revolución, el jefe de Gobierno reiteró la idea de que, aun cuando la persona tenga efectivo, debe elegir la forma de pago y, por tanto, “nadie se puede negar a que un cliente le pague electrónicamente”.

Además, insistió en saber qué actividades son las que más demanda la población y cuánto se ha avanzado en la bancarización de estas.

Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC) detalló la marcha de la implementación de las medidas comprendidas en la resolución 111 de esa entidad.

Adelantó que habrá próximas mesas redondas, programas informativos y otras acciones de comunicación para continuar explicando y dar respuestas a las dudas de los ciudadanos.

Aludió que, en la última semana, se mantuvo como prioridad el pago a los jubilados.

También se refirió a las ferias de comercio electrónico que ya han realizado varias provincias, en aras de aportar productos y asesoramiento al pueblo sobre la bancarización, una iniciativa que debe extenderse a La Habana próximamente.

Alonso Vázquez alertó que han detectado nuevas formas de gestión que, teniendo habilitado canales electrónicos de pago, exigen a la población hacerlo en efectivo, lo cual constituye “resistencia a la medida”.

Además, reconoció que falta capacitación en quienes laboran en los establecimientos a la hora de explicar a la población y que en algunas sucursales bancarias tampoco se ha asesorado correctamente a los clientes.

Particular interés se puso sobre La Habana, donde la gobernadora, Yanet Hernández Pérez, mencionó un grupo de medidas como la existencia de un centro de monitoreo, que permite conocer y dar respuestas en tiempo real a las inquietudes de la población.

Asimismo, se extendió el horario de sucursales bancarias (al menos una por municipio) hasta las 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos hasta las 3:30 p.m.

También expresó que está implementada la bonificación de los pagos electrónicos para incentivar su uso, un plan emergente de mantenimiento a los cajeros automáticos para lograr una atención priorizada en los momentos de mayor demanda.

“Además, se ha habilitado el pago por QR y servicio de caja extra para retirar efectivo en 1 900 establecimientos”, agregó la gobernadora de La Habana.

Los participantes en el encuentro hicieron énfasis en la necesidad de crear todas las condiciones, en aras de una mayor efectividad en la implementación de la medida. Al respecto, se insistió también en estudiar cómo servicios u ofertas que brindan los agromercados, las farmacias, los carretilleros… se pueden bancarizar con inmediatez.

En la reunión participaron, también, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como ministros y viceministros de varias carteras.

Allí se abordaron, igualmente, asuntos vinculados con la distribución de la canasta familiar normada, la producción de alimentos, la generación de energía eléctrica, así como el abasto de agua y recogida de desechos sólidos en La Habana. (IVP)