La Paz: A la espera de la llegada hoy de su presidente, Luis Arce, Bolivia apunta desde ahora a consolidar su incorporación en 2024 en los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), publica Prensa Latina.
“Hay que ver la puerta que han abierto ahora los Brics, porque no se debe olvidar que ellos han estado en debate interno para ver si abrían la puerta a más adhesiones de países, creo que lo importante en esta Cumbre es que han tomado la decisión de sí abrir la puerta”, afirmó el canciller Rogelio Mayta.
En declaraciones al canal estatal Bolivia Tv acerca de la recién concluida Cumbre de Sudáfrica, el ministro elogió que se aprobará la incorporación a este grupo a partir del 1 de enero de 2024 de Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía e Irán.
Aseguró Mayta que “entre 2023 y 2024 los BRICS van a crecer, se tendrá, probablemente, nuevos países incluidos. Bolivia ha expresado su deseo de formar parte de los BRICS y bueno, creo que eso ha sido bien recibido por los países que lo conforman inicialmente, creo que ahí es donde debemos apuntar, inicialmente, como Bolivia”.
Fuentes de la Cancillería confirmaron que el 12 de julio Arce expresó oficialmente, en mensaje a los líderes del quinteto de naciones emergentes, la voluntad del Estado Plurinacional de formar parte de este bloque.
Mayta explicó que se trata de un proceso complejo que toma tiempo y explicó que las naciones recién admitidas formalizaron sus peticiones desde 2015.
Con la incorporación de los nuevos miembros, los Brics representan el 36 por ciento del producto interno bruto mundial y su población el 46 por ciento de toda la del mundo.
Invitado por esta agrupación de países a su XV Cumbre, el presidente Arce al intervenir en la cimera de Sudáfrica abogó por “la complementariedad, la solidaridad, la inclusión, el consenso, la cooperación mutuamente beneficiosa, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.
Llamó a que predomine “el multilateralismo horizontal, buscando que la presencia y los intereses de las economías emergentes jueguen un rol decisivo en el escenario internacional».
En su discurso, el mandatario señaló que la expansión de ese grupo de países permitirá a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer su dignidad, sin condicionamientos políticos, sanciones o intimidaciones militaristas.
“Creemos firmemente que la incorporación de Bolivia a los Brics sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología”, consideró.
Añadió que ese paso aportará nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiada posición geográfica de Bolivia y su condición de primera reserva mundial del litio.
Sobre este metal, reiteró que Bolivia busca socios estratégicos para su explotación sin que suceda como en el pasado con el caucho y el estaño, que bajo las condiciones del imperialismo solo dejaron pobreza al país.
Observó Arce que los Brics tienen cada vez una mayor influencia económica en un mundo en plena evolución hacia la multipolaridad, con una preponderancia basada en la economía real con fundamentos sólidos asentados en la producción y la industrialización.
Según expresó, a ello se une el respeto a la naturaleza y a la Madre Tierra, y por ello Bolivia quiere formar parte de esos cambios.
Al referirse al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) que aplica su Gobierno, subrayó que, aunque su país es de ingresos medios y en desarrollo, consiguió mantener un constante crecimiento y una estabilidad económica con justicia social significativa en Latinoamérica y el Caribe. (LHS)