Andy Maqueira

Mayabeque, Cuba: Andy Maqueira Campos, a sus 12 años de edad define el tenis de mesa como su vida.

La pasión por la disciplina la descubrió a los 9 años en un campeonato en el que participó en un hotel en Varadero mientras vacacionaba.

En aquella ocasión obtuvo el segundo lugar, lo que para él sería el comienzo de un camino fecundo en este deporte.

 Actualmente cursa el séptimo grado en la academia ubicada en Bejucal, perteneciente a la Escuela de Iniciación Deportiva Antonio Ñico Jiménez de Mayabeque.

Su constancia y amor hacia esta disciplina le han aportado al  pequeño, promesa del tenis de mesa cubano, habilidades que van aumentando su nivel deportivo.

El primer evento en el que participó fue en los Juegos Escolares Nacionales. En dicho certamen, contra todo pronóstico, alcanzó el primer lugar.

Este resultado impulsó la carrera del bejucaleño tenimesista y lo llevó hasta los Juegos Panamericanos dónde su escalada también fue hasta la medalla de oro.

El World Hopes Week and Challenge Hannebont 2023, en Francia, Campeonato Mundial de tenis de mesa para niños talentos de hasta 13 años significó un reto para él.

Con tan solo 11 años participó y alcanzó el lugar 15 entre los 20 mejores del mundo.

El deporte de la raqueta para “el genio”, como también se le conoce, le ha aportado constancia.

Maqueira señala que su principal sueño es ser el campeón del mundo en esta disciplina, meta por la cual cada día trabaja y se esfuerza.

Agradece de sobremanera a sus padres y a su entrenador, el experimentado técnico bejucaleño Edenio Rodríguez, quien ha formado a múltiples campeones nacionales y se ha dedicado a perfeccionar las habilidades de este niño que ama el tenis de mesa como a su vida.