Mayabeque, Cuba: Los asociados a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPC) Amistad Cubano Búlgara, de Güines, tienen el propósito de plantas unas 364 hectáreas de cultivos varios en la presente campaña de frío.
Según refiere el Presidente de la CPA Yunaikis Cruz Domínguez en estas jornadas los 143 hombres que laboran directamente en la producción se dedican al cultivo de papa, frijoles, tomate, boniato, plátano y yuca, entre otras viandas.
El directivo agregó que en esta etapa que se extiende hasta finales de febrero próximo para la protección de los cultivos utilizan fertilizantes orgánicos y medios biológicos elaborados en los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos del territorio como es el caso de la Tabaquina, entre otras técnicas tradicionales y agroecológicas.
También el Presidente de la CPA Amistad Cubano Búlgara, de Güines, puntualizó que esta campaña es muy similar a la de la primavera en el sentido de las limitaciones, sobre todo en la poca disponibilidad de combustible.
A lo anterior se suman afectaciones por falta de piezas de repuesto, baterías, neumáticos para la maquinaria y dificultades con el paquete tecnológico.
Las lluvias aportadas por la Tormenta Tropical Idalia fueron beneficiosas ya que los campos sufrían una aguda sequía. No obstante, es tensa la situación con el equipamiento para el riego por lo que algunas alternativas como el aniego serán determinantes.
Los productos acopiados en esta campaña de frío tienen como destino el municipio, la provincia, y la capital del país.