El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reclamó este martes un nuevo contrato global frente a los desafíos económicos que enfrentan los países del Sur a causa de las desigualdades del sistema financiero, publica Radio Reloj.
El mandatario dijo que el Grupo de los 77 y China, bloque negociador presidido por primera vez por nuestro país, tiene mucho que aportar al multuilateralismo que necesita el planeta.
Aseguró que ese grupo de pueblos diversos con problemas comunes levantaron sus voces recientemente en La Habana contra el orden formado por una minoría de países más poderosos y las naciones en desarrollo.
Añadió Díaz-Canel que los países representados por ese foro no solo tienen el reto del desarrollo, sino también el de modificar las estructuras que los ponen en desventaja, por lo que urge un nuevo contrato global, pues los países del Sur NO bastan para alcanzar la Agenda 2030.
Reclama Díaz-Canel capacidad de decisión y financiación para países del Sur
Al intervenir Miguel Díaz-Canel en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, enfatizó en que no estamos pidiendo limosnas ni rogando favores, el Grupo de los 77 y China reclama derechos y continuará demandando una transformación de la actual arquitectura financiera internacional.
El mandatario se quejó de que los países del grupo han debido destinar 379 mil millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas en 2022.
Detalló que la mayoría de las naciones del Grupo de los 77 y China se ven compulsadas a destinar más recursos al servicio de la deuda que a inversiones en salud o educación lo que les impide alcanzar el desarrollo sostenible.
Díaz-Canel viajó con una delegación en la que le acompañan el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, entre otros funcionarios.