Cuba: La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy la Resolución Conjunta 1/2023 del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Comercio Interior, que elimina el requisito de renovación de las dietas médicas para enfermedades crónicas y establece su carácter vitalicio.
En su Edición Extraordinaria Número 68 la Gaceta refiere que la nueva disposición modifica y actualiza una norma jurídica de más de tres décadas (la Resolución Conjunta Minsap-Mincin 1, del 25 de junio de 1992) luego de que ambos organismos reajustaron el proceso, con el objetivo de simplificar trámites con impacto directo en la población.
La titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, adelantó en el programa radiotelevisado Mesa Redonda que la modificación beneficiará a 837 mil 980 consumidores: el 76 por ciento de las personas que reciben dieta médica.
Ello comprende a pacientes con padecimientos como diabetes mellitus, neoplasias, trasplantes, insuficiencia renal, parapléjicos, cuadripléjicos, postrados, retrovirosis crónicas, fibrosis quística y xerodermia pigmentosa.
Estamos aliviando a ese universo de consumidores de tener que concurrir a una institución de salud y a la Oficoda a renovar las dietas, señaló Díaz Velázquez.