Celebran aniversario 52 del Instituto de Investigaciones Hortícolas

Mayabeque, Cuba: El Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova (IIHLD) celebró su LII aniversario  bajo la premisa de enfrentar los retos venideros, continuar el legado de los antecesores, desarrollar resultados con mayor impacto en beneficio de la agricultura y contribuir a la actualización del modelo social y económico del país en su agenda hasta el 2030.

Esta institución enclavada en el municipio de Quivicán, provincia de Mayabeque, con 52 años de historia, al servicio de una agricultura sostenible mantiene su compromiso con el avance agrícola de Cuba.

La entidad, fundada un 22 de noviembre de 1971 como resultado de una comisión intergubernamental cubano-búlgara para la colaboración económica y científico-técnica, que en sus inicios se creó como Finca Experimental Hortícola y posteriormente recibió el nombre de Liliana Dimitrova, joven búlgara, militante del Partido Comunista de este país, que fue asesinada por los fascistas con sólo 26 años.

En acto alegórico a esta celebración se dieron cita como invitados especiales el Excelentísimo Señor Todor Kanchevski, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Bulgaria en Cuba, Galina Kostadinova, consejera comercial y la Dra. C. Marusia Stefanova quienes estuvieron acompañados por las autoridades locales y los trabajadores del  centro.

La directora general de este instituto, Alicia de la Caridad Fernández Miranda, reconoció la labor desempeñada por el colectivo y enfatizó en la importancia que le brinda el IIHLD a la contribución al Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Asimismo, el Excelentísimo Señor Todor Kanchevski expresó su agradecimiento por ser parte de estos festejos y su interés por seguir estrechando vínculos con esta entidad.

Los representantes búlgaros se interesaron por la historia de este instituto y del vínculo existente con su país. Además recorrieron la institución y conocieron las actividades que allí se desarrollan y los resultados obtenidos en sus investigaciones. Kanchevski resaltó su orgullo de mantener relaciones bilaterales, aunque de igual manera expresó su intención de proponer nuevas variantes para la colaboración y el vínculo más cercano con su país.

Como colofón durante esta jornada sesionó el evento Fitojoven, un espacio que sirve como motivación y oportunidad de intercambio para la presentación de proyectos desarrollados por jóvenes reservas científicas de este centro investigativo.