Sesionó en Mayabeque IX Encuentro Científico Ecosistemas Arroceros, Ecoarroz 2023

Mayabeque, Cuba: Temáticas sobre agricultura de conservación, extensionismo agrario, y empleo de tecnologías para la producción de granos fueron presentadas en el IX Encuentro Científico Ecosistemas Arroceros, Ecoarroz 2023, auspiciado por la Unidad Científica Tecnológica de Base Los Palacios, perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), con sede en la provincia de Mayabeque.

El intercambio entre especialistas, productores e investigadores estuvo centrado en temas como cambio climático y su impacto en las plantaciones arroceras, mejoramiento vegetal, biodiversidad de semillas, manejo de cultivos, uso de bioproductos y equidad de género.

En modo virtual estuvieron presentes en el evento 8 países y varias provincias cubanas donde trabajan la producción de granos como una prioridad para contribuir al Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El director de la Unidad Científica Tecnológica Los Palacios Dr. C Miguel Ángel Ramírez Arrebato al valorar el certamen destacó la importancia de producir alimentos para las familias y aportar a la economía.

Dijo que “este evento siempre es muy esperado por los productores porque se actualizan conocimientos, como por ejemplo las nuevas variedades que hay en el país, las alternativas nutricionales en un momento de gran crisis en el país con los insumos y se ponen de manifiesto las experiencias que hay con bioproductos nacionales, tanto plaguicidas como biofertilizantes”.

Agregó que “en ese sentido los campesinos logran apoderarse de un gran arsenal que le permite en las actuales condiciones producir el arroz y otros cultivos que se utilizan en el ecosistema arrocero”.

La Dra C. Noraida de Jesús Pérez León ofreció sus consideraciones en torno a las variedades de arroz obtenidas en el país y los rendimientos por hectárea, así como la participación de los campesinos en la selección de semillas de calidad según las propiedades del suelo y otras condiciones.

Enfatizó sobre la problemática del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y que los productores de arroz tienen que garantizar la dieta a los cubanos sin seguir deteriorando los recursos de que disponen.

El programa arrocero en Cuba ha trabajado durante muchos años preparándose para enfrentar estas condiciones ambientales, han laborado en la tolerancia a la salinidad a la sequía, a las plagas.

Para Nguyen Thi, del Instituto de Ciencias Agrícolas de Viet Nam el encuentro científico de ecosistemas arroceros constituye una experiencia para aportar conocimientos.

Las medidas para aumentar la productividad de los cultivos como el uso de tecnología o productos biológicos no sólo son beneficiosas para las plantas y el suelo pero también son un aporte de los investigadores científicos vietnamitas.

Expresó que esta cita sirve para compartir experiencias y variedades, así como medidas técnicas con nuestros amigos cubanos para contribuir a la creación de muchas cosas nuevas.

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque