La Habana, Cuba: De manera informal, como se recibe en casa a amigos cercanos y muy queridos, este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió a más de un centenar de atletas, medallistas en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y a otros deportistas que protagonizaron una relevante actuación, publica Radio Reloj.
El pueblo cubano, todos nosotros, vivimos momentos emocionantes, momentos de mucha satisfacción, al ver cómo ustedes se entregaron a la competencia con una dignidad tremenda, y sobre todo alcanzaron resultados muy contundentes en todo un grupo de deportes, significó el mandatario.
En el Palacio de la Revolución, junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz, y otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, el presidente Díaz-Canel abrazó a los atletas, a los entrenadores, a comisionados de las disciplinas que obtuvieron medallas y a glorias deportivas.
Luego, el mandatario cubano dedicó unos minutos a reflexionar acerca de la impresionante actuación de la delegación nacional.
Tenemos una nueva hornada de jóvenes atletas con unas potencialidades tremendas. Independientemente de las vicisitudes que hemos tenido para el desarrollo del deporte en los últimos años, debido a toda la situación económica y social que ha tenido que enfrentar el país; así como toda la campaña de difamaciones y descrédito en las redes sociales, y la intención del gobierno de Estados Unidos tratando de provocar deserciones en nuestros equipos nacionales, el deporte cubano está vivo, el deporte cubano es pujante y sigue estando entre los mejores del mundo, aseveró, entre aplausos, el Presidente cubano.
De igual manera, los exhortó a realizar un análisis crítico y riguroso acerca de las cosas que no nos salieron bien y de las deficiencias que debemos superar.
El presidente Díaz-Canel mencionó los preparativos de Cuba ante las Olimpiadas de París 2024, sin embargo, insistió en la importancia de crear las condiciones para el próximo ciclo olímpico. La actualización de los equipos técnicos, aplicando ciencia e innovación, fue otro tema de reflexión para el Jefe de Estado.
En nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos, los felicitamos por el éxito en estos Juegos Panamericanos; pongamos la visión en el próximo ciclo olímpico y pronto estaremos hablando de los compromisos para, también en las próximas Olimpiadas, hacer un papel meritorio y seguir cosechando logros para el deporte cubano, valoró.
El presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez intercambió con medallistas, entrenadores y atletas que integraron la delegación cubana a los XIX Juegos Panamericanos, realizados por primera vez en Santiago de Chile. Con un balance de 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, Cuba ocupó el quinto lugar en el medallero.