Mayabeque, Cuba: El municipio Jaruco recibió la visita de Shimako Narahara, integrante del grupo de expertos del Proyecto de fortalecimiento de las capacidades para la Gestión Integrada de los Recursos Hidráulicos en la República de Cuba, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
En intercambio con los miembros del recién creado Consejo Municipal de Cuencas Hidrográficas, Narahara conoció, entre otros temas, sobre las principales características del territorio, el estado de las cuencas, su gestión, y el Plan de Inversiones de Recursos Hidráulicos hasta 2030.
Por su parte, la experta explicó los objetivos y pilares de la iniciativa nipona, que apoyará durante cinco años la gestión Integrada de los Recursos Hidráulicos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas. Manifestó especial interés por la gobernanza del agua, aspecto que se refiere a los sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos que condicionan el uso de este recurso.
El proyecto de cooperación japonés, en su etapa inicial, reforzará los vínculos entre el gobierno y los usuarios, y analizará cómo los Consejos de Cuencas pueden contribuir a la asignación del agua en los territorios. Sus integrantes continuarán brindando asesoramiento en Jaruco según el avance de las fases definidas en la matriz de la propuesta.
Shimako Narahara, integrante del grupo de expertos de JICA, estuvo en Jaruco acompañada por la Especialista Principal de la Secretaría del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, Valentina Estrada, y el Director de Atención a Municipios y Cuencas Hidrográficas, perteneciente a la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos Mayabeque, y Secretario del Consejo Provincial de Cuencas, Luis Orlando Hernández León.