Mayabeque, Cuba: El Centro de Isótopos de Cuba (CENTIS), ubicado en Mayabeque, mostró su interés en colaborar con la Academia de Funcionarios de Comercio Exterior (AIBO) de la República Popular China (ROCH) en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de radiofármacos.
Podemos identificar intereses comunes en la investigación y desarrollo de nuevos productos para la medicina nuclear, incluidos los derivados de la biotecnología cubana, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias René Leyva Montana, director general de CENTIS.
Leyva Montana es una de los especialistas cubanos asistentes al Seminario sobre experiencias de la República Popular China y Cuba en el uso efectivo de la energía, y en sus declaraciones consideró que el evento ha significado la posibilidad de estar por primera vez en contacto directo con una entidad energética.
Agregó que CENTIS puede colaborar con la contraparte china en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de radiofármacos, en virtud de nuestras capacidades productivas y porque tenemos, de cara al mercado regional, algunos nichos identificados y avanzamos de manera estable.
Precisó que los radiofármacos para diagnóstico a base de Tecnecio 99m, así como los que utilizan Yodo 131, serían los de mayor posibilidad de comercialización y acceso a su tecnología, tanto para infraestructura productiva como para equipos de alta tecnología con miras a Atención directa al paciente.
Explicó que los radiofármacos se utilizan con fines diagnósticos y terapéuticos, principalmente en el tratamiento del cáncer, aunque se realizan estudios funcionales y ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos medicamentos, principalmente provenientes de la Biotecnología.
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque