Es difícil hablar de tu partida Alberto Gutiérrez Walón. El dolor aprieta fuerte el pecho y vienen a la mente las últimas imágenes de la actividad de la UPEC donde se reconoció tu trayectoria como periodista con la Moneda 60 Aniversario.
Tus colegas te recordamos como el profesional que dejó su legado en la otrora Radio Güines, en la Dirección Provincial de Radio de La Habana, en el Telecentro Güines TV y en el Periódico Mayabeque.
Andrés Manuel Alfonso, locutor y fundador de Radio Güines, hoy Radio Mayabeque refiere que “fue una persona que ante situaciones difíciles siempre salía al frente de su trabajo y con la sonrisa en los labios. Perdimos un gran compañero y un gran periodista”.
La periodista María Elena Fernández llegó a Radio Güines en el año 1988, evoca en cada palabra al profesor y guía, al amigo dicharachero: Walón era un hombre excepcional, fue mi profesor desde que entré en Radio Güines en aquel entonces, jaranero, escribía espectacular, un lenguaje elegante, limpio, claro, unas ideas tan bonitas y tan llenas de verdad. Es un olor tan grande, la pérdida de un amigo tan querido, disfrutábamos muchísimo juntos, lo tengo que recordar así, una gente alegre, dicharachera, entregada a su trabajo y muy responsable”.
Agrega que “independientemente de todo lo intranquilo que era, porque quieto no estaba nunca, muy responsable y consagrado al periodismo, aprendí, muchísimo de él, que en paz descanse”.
En otros medios de comunicación dejaste tu impronta, tu huella indeleble. Mareilys Dieppa, directora del Telecentro Güines TV y Wilber Pastrana, director del Periódico Mayabeque, así lo corroboran.
“Hasta el día de hoy nosotros siempre hemos contado con él, los trabajadores no hacen más que decir Walón nos enseñó a hacerlo de esta manera. Cuando Walón estaba aquí lo hacíamos y realmente ha sido un guía para nosotros. En mi caso muy personal tengo una amistad entrañable con él, era el amigo de todos los días”.
Para Wilber, “Walón estuvo dos meses alejado del Periódico, se jubiló y estuvo dos meses descansando en la casa. Yo conversé con él a raíz de la jubilación. Él me pidió un tiempo para descansar pero siempre quise tenerlo en el Periódico y eso se concretó afortunadamente a partir del día 1º de este mes cuando comenzó nuevamente a trabajar con nosotros y estaba contento, los últimos días tuvimos varias actividades juntos, vi en su rostro alegría, vi al Walón ese pícaro, jaranero, niño… yo creo que de Walón nos llevamos todos sus enseñanzas, su maestría para hacer periodismo , su apego a la verdad, sus principios, las convicciones como hombre como revolucionario, como amigo, como ser humano”.
Las publicaciones de Granma y Verde Olivo recogen su quehacer como corresponsal de guerra. Entre los reconocimientos que avalan su carrera sobresalen la Medalla Félix Elmuza, la Raúl Gómez García, la de Misión Internacionalista y el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida.
Elvis Gil Domínguez, Presidente de la UPEC dijo que a Alberto Gutiérrez Walón siempre lo vamos a recordar todos los periodistas de la provincia así de manera insdiscutible, como periodista fue alguien intransigente, de mucha entrega, muy disciplinado, constante, además ejemplo para las nuevas generaciones”.
“En tu andar por la provincia conquistaste el afecto de su gente: Lo tenía como un hombre respetuoso, un hombre muy afectivo, pero si lo decimos en el argot popular, guarachero, _ así lo describe el diácono Jorge Pérez de la iglesia católica San Julián de los Güines_ Creo que no profesaba ninguna religión pero esto hace que en me medio de este mundo en que vivimos la forma de ser de Gutiérrez Walón fue muy cristiana, y yo diría y hablaba como un amigo ahora ahí, nadie sabe el interior nuestro como era. El lunes, precisamente cuando él regresaba de provincia y pasaba por el banco del parque hablábamos sobre la amistad, creo que en mi la considero muy buena de más que aquí le acompañe en estos momentos, magnífica, un hombre que sembró semilla y la semilla como dice el Santo Evangelio cayó en tierra buena y dio frutos, Amén.”
Diciembre transcurre con una triste noticia, llega el último mes del año 2023 con la ausencia de un periodista, de un maestro, de un buen amigo sólo nos consuelan estas palabras de Maximilien Robespierre: La muerte es el comienzo de la inmortalidad.