Condiciones de mal tiempo hoy, en la región occidental

Mayabeque, Cuba: La activa banda de nublados que precede al sexto frente frío de la actual temporada invernal, asociada a la baja extratropical del Golfo de México en proceso de intensificación, afecta, desde las primeras horas de la mañana de hoy sábado, a la provincia de Pinar del Río, Mayabeque y al municipio especial Isla de la Juventud, trasladándose durante el día al resto de la región occidental, con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

Según informó a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las precipitaciones pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, y no se descarta la ocurrencia de tormentas locales severas que generen vientos fuertes, caída de granizos y acumulados superiores a los cien milímetros.

Estas lluvias se extenderán a la región central en el transcurso de la noche.

Como indicó la doctora Miriam Teresita, la influencia de la extensa circulación de la baja extratropical incentivará  que haya vientos de región sur, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, superiores en rachas, lo cual provocará inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales.

Debido al efecto combinado del estado del mar y las lluvias, las acumulaciones de agua en zonas costeras pueden incrementar la extensión de las áreas inundadas, aseveró.

Puntualizó que el frente frío debe llegar al occidente de Cuba durante la madrugada del domingo, mientras la combinación de las bajas presiones en el sudeste de EE. UU. y las altas presiones continentales, favorecerán la persistencia, hasta el lunes, sobre el Golfo de México y el occidente de Cuba, de vientos fuertes de región noroeste, entre 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en rachas.

Esta situación ocasionará fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas y de mal drenaje de este litoral, incluido el malecón habanero, a partir de la mañana del domingo 17.

Precisamente, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en su nota de Alerta Temprana No. 1 por intensas lluvias, orientó a los órganos de dirección que deben puntualizar y cumplir las medidas establecidas en el Procedimiento país para la respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos, así como tener en cuenta las experiencias de los recientes eventos hidrometeorológicos, prestando especial atención a las comunidades ubicadas en áreas de riesgo por inundaciones.

Por Redacción Digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque