Mayabeque, Cuba: El Proyecto de Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (POSAS), acompañado de otros miembros de esta iniciativa, así como de autoridades a instancia provincial y municipal fueron parte de la inauguración del aula inteligente en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova (IIHLD), en Mayabeque.
El Proyecto de colaboración POSAS forma parte del Programa País de Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba, (SAS-Cuba), que inició sus acciones en octubre de 2019 mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y la Unión Europea (UE). Se implementa además con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
POSAS se desarrolla en un contexto de múltiples transformaciones en el sistema económico y social de Cuba, como vía para contribuir a una sociedad próspera y sostenible y afrontar los efectos de la pandemia Covid-19, sobre las bases de un sistema sustentado en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde el autoabastecimiento alimentario municipal es un proceso clave para lograr la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Esta aula inaugurada en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova se suma a otras 11, establecidas en distintas localidades del país que mediante el empleo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) contribuirán a la formación de capacidades en diferentes temáticas asociadas a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Alimentaria y Nutricional (SSAN) y su Reglamento.
Al respecto la Directora Nacional del Proyecto POSAS, MSc. Grisel Tejeda González refiere ” el proyecto POSAS pretende contribuir al autoabastecimiento alimentario municipal a partir de la formación de capacidades y la mejora en la capacidad de gestión para el diseño y la implementación de políticas que impacten en la soberanía, la seguridad alimentaria y la nutrición de la población”.
Asimismo Tejeda González enfatizó en que el IIHLD fue escogido por ser un centro que ha aportado con sus capacidades a la implementación de la Ley SSAN en la provincia de Mayabeque y en el país, siendo además miembros del equipo nacional de este proyecto.
Durante la cita, el IIHLD realizó un intercambio virtual con el resto de las aulas de los seis municipios cubanos donde este proyecto POSAS pretende contribuir al autoabastecimiento alimentario local. Santa Clara, Remedios, Placetas, Sancti Spíritus, Yaguajay y Taguasco son los territorios que además pretenden a través de esta plataforma fortalecer la comunicación entre los territorios del país.