Mayabeque, Cuba: El Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la Vida, correspondiente al 2023, será entregado el próximo mes de enero, en virtud de reconocer el trabajo abnegado de personas que a lo largo de su existencia se han consagrado en la misión de la identificación, protección, manejo y promoción del rico Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.
En el listado integrado por 9 nominados está incluida Juana Tomasa Quiala Rojas, por la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque, destacada repentista que reside en el municipio de Madruga.
De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Cultura, este reconocimiento lo otorga cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de diversas instituciones del país.
El jurado encargado de evaluar la integralidad de los nominados a dicho Premio, está constituido por reconocidos especialistas como Margarita Zita Ruiz Brandi, crítica de arte; Laura Vilar Álvarez, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana; René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz; Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos y Aimée Mansur Luzardo, vicepresidenta del CNPC.
Esta edición de estará dedicada al centenario del nacimiento de la escultora y ceramista Marta Arjona Pérez, gestora máxima del rescate y cuidado de los bienes culturales de la nación, quien fuera la primera directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque