Instan en Cuba a reimpulsar la economía

La Habana, Cuba: El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reiteró que la implementación de las medidas anunciadas recientemente en la Asamblea Nacional es preciso para actualizar los sistemas de trabajo del Gobierno, publicaron hoy los medios locales.

En la más reciente reunión con los gobernadores, Marrero recalcó que el país emprende un nuevo camino en su economía luego del anuncio de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar esta esfera en el próximo año.

Agregó que en este proceso se rectifica y se buscan soluciones, convencidos de que, ante la complejidad de la situación económica y para resolverla, es preciso actuar, incentivar la participación ciudadana y un control riguroso.

En el encuentro con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, también estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés.

Los participantes analizaron temas fundamentales de la realidad socioeconómica del país y se brindó información de los principales asuntos evaluados por el vicepresidente cubano en las administraciones locales del Poder Popular en 41 municipios del país durante los meses de septiembre y octubre.

En este sentido, destacó la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el funcionamiento de los comités de contratación, la conformación de los sistemas productivos locales y las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Valdés señaló que en los intercambios se apreció una alta dinámica de movimientos de cargos de intendentes y viceintendentes, así como falta de preparación de los cuadros sobre las políticas aprobadas y las normas jurídicas que las implementan.

Por ello, aludió a la importancia de completar los cargos, estabilizarlos y continuar con la capacitación en función de elevar sus competencias, única manera de medir si la estructura es o no la adecuada.

Al informar sobre los comités de contratación y concertación de precios, Valdés explicó que, a pesar de estar constituidos en todos los municipios, no se contrata ni se controla lo que se produce, siendo este el tema que más pesa en los estados de opinión de la población.

Apuntó que se requiere de una mayor gestión de las empresas estatales y bases productivas de la agricultura para asumir mayor protagonismo en la comercialización directa con impacto en los precios. (PL)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque