Elegguá producciones audiovisuales de aniversario

Todo comenzó  un 9 de enero, el grupo investigativo de Estimulación del Talento plástico-audiovisual (ETP-A) de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) en Mayabeque, necesitaba una productora para crear, distribuir y divulgar las realizaciones audiovisuales de los estudiantes de la carrera de Educación Artística y… Tony Pita nos cuenta el resto.

RL: ¿Cómo comienza todo?

TP: Los estudiantes ya habían comenzado a hacer fotografía como parte de la investigación de Maestría sobre el talento que yo llevaba a cabo y poco a poco como ejercicios de creación-producción surgieron los audiovisuales, que ya hoy suman cinco documentales, dos ficción, dos video clips y dos spot de bien público con muy buena calidad. La necesidad de comenzar a visualizarlos en eventos exigía tener una productora y así se nos ocurrió la idea de crearla y surgió Elegguá producciones audiovisuales, para que se abrieran los caminos.

RL: ¿Quiénes componen el grupo de creación?

TP: Inicialmente mis estudiantes de la licenciatura en Educación Artística, pero propusimos ampliar el grupo bajo el nombre de filmArte y los que se sumaron lo hicieron por auto postulación. Ya hoy son estudiantes de Educación Artística, Biología, Historia, Derecho y Veterinaria que no solo hacen fotografía y audiovisuales sino que son parte activa del proceso investigativo que sigue la Maestría, lo que les da la posibilidad de participar en eventos académicos y publicaciones.

RL: Me hablas de un proceso bien pensado y académicamente estructurado háblame al respecto.

TP: Inicialmente formamos parte de la investigación macro de Educación del talento que lidera la Doctora en ciencias Alexis Aroche Carvajal, coordinadora de la Maestría, más tarde pasamos a ser una investigación adjunta con las características de creación-producción de visualidades. Saliendo de los muros universitarios y comenzando una relación extensionista universidad sociedad, los talleres impartidos ya abarcan el pre universitario Juan Borrell de Güines, la escuela pedagógica Pedro Albizu Campos y la comunidad a través de los talleres de verano. Al ser elegidos por auto postulación les da la libertad de crear según los temas que  necesitan ser conocidos y sean de su interés. Toda la producción existente  ya comenzó a socializarse.

RL: ¿Dónde han socializado  estas producciones?

TP: Las fotografías comenzamos por una propuesta del Museo Nacional de Bellas Artes en su sala Educativa. Luego han estado en los Salones Nacionales: De dónde crece la palma dedicado a Martí, Salón nacional de la fotografía del cuerpo en ciudad Habana, una por el 75 aniversario de las Naciones Unidas en Cuba y varias muestras virtuales de Galerías de Panamá, México y Argentina.

Los audiovisuales participaron en la 9na muestra nacional de cine itinerante comunitario en la serranía de Granma, donde obtuvimos la única mención del evento otra vez, el mar de Lianet Guilarte Romero y aquí participamos además con el video clip de Lázaro J. Ferrá, y un spot de bien público para televisión.

Concursaron en el festival provincial de la FEU también. En el 31 Festival Nacional Cine Plaza 2023  el documental de Lianet, Las voces del Silencio de Nayla Margarón Batista y Aunque no lo merezca una ficción de Jonatan Fernández Pérez.

La 3ra muestra internacional de cine educativo MICE puso en concurso estos tres trabajos y el documental Naturaleza, de Melissa González Machín y Sheila García.

Los muchachos han participado como jurado, invitados por la UNEAC, en el concurso Caracol, para premiar con el Cucumí, el mejor audiovisual o programa de televisión dedicado a la infancia y las juventudes.

Cuatro de nuestros jóvenes ha realizado el curso de camarógrafos como capacitación impartido en Tele Mayabeque. Como podrás ver hemos tenido un año muy productivo y esperamos en enero poder estar en el Festival nacional Por primera vez de ópera prima en la ciudad de Holguín. También terminar tres audiovisuales, de medio metraje,  están en post producción para el próximo año.

Agradecerte por dejarnos saber que el cine hecho por jóvenes y universitarios tiene un prometedor futuro en Mayabeque y desearle a Elegguá producciones audiovisuales que cumpla muchos más.

Por: Rosa Lima (Tomado del Diario Mayabeque)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque