Proveerán productores de Mayabeque maíz híbrido a Vietnam

Mayabeque, Cuba: La finca La Luisa, ubicada en San José de las Lajas, gestionada por el usufructuario de tierras Alexander Pérez Vasallo y adscripta a la empresa agropecuaria de Mayabeque, desarrolla una cooperación con una de las empresas vietnamitas radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) para el cultivo de maíz híbrido destinado a la producción de pienso.

La Luisa destinará la mayor parte de su primera cosecha equivalente a 6.5 toneladas de maíz por hectárea, y la de las campañas siguientes que serán entre siete y ocho toneladas por hectáreas al proyecto que forma parte de una cooperación establecida por el Grupo Empresarial Agroforestal y Tabacalero de Mayabeque, presidido por Héctor Giniebra, con la entidad vietnamita, como parte del proyecto Vi-Mariel que tiene la nación asiática en la ZEDM.

Según proyecto, en 500 hectáreas de los mejores productores de granos de Mayabeque se incursionará en la siembra de este maíz híbrido vietnamita destinado a la producción de pienso, aunque el propósito es llegar a unas mil 200 hectáreas a corto plazo.

Giniebra explicó que los empresarios vietnamitas están interesados en continuar desarrollando la cooperación con Mayabeque, tanto en maíz como en otros cultivos, como el arroz, para lo que se evalúan tierras del sur.

La experiencia de La Luisa fue compartida durante una gira de trabajo realizada por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, por la región y durante la cual recorrieron la finca.

Entre los logros expuestos por Pérez Vasallo destacaron los rendimientos de 40 toneladas por hectáreas, que representa casi el doble del promedio nacional y cifra cercana a lo que se logra en los países de clima templado.

También siembra frijoles y otras viandas; mantiene un módulo de gallinas semi-rústicas donde unas 300 ponedoras le permiten recoger alrededor de 120 huevos diarios; ceba cerdos y paga diariamente a sus trabajadores unos 600 pesos, además de almuerzo gratis y la distribución sistemática de los productos que cosecha.

La exitosa gestión de sus tierras ha facilitado a Alexander ser acreedor de la colaboración en el área rural que mantiene México con Cuba, incluyendo la adquisición de equipamiento agrícola, como tractor y aditamentos de roturación y cultivo, con los cuales brinda servicios a otros productores.

Caribe Empresarial