Continúa en Cuba conferencia internacional Nueva Operación Verdad. Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba:  Temas relacionados con las agencias de noticias en la era hipermedial y los desafíos que impone un nuevo orden internacional de la información centrarán hoy los debates de la segunda jornada del foro Nueva Operación Verdad.

Organizado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina reúne en esta capital a representantes de una treintena de países para dialogar sobre la comunicación en la actualidad y su papel en la trasformación de las sociedades.

Este lunes los asistentes recorrerán el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para palpar los esfuerzos que realiza Cuba, una nación bloqueada, por desarrollar su industria biofarmacéutica.

Asimismo, escucharán la intervención de la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, para actualizar a los participantes en el foro sobre la hostilidad de la política estadounidense contra la isla.

Durante la jornada uno de los paneles tendrá como tema Las agencias de noticias en la era hipermedial: del despacho cablegráfico a la noticia multimedia y contará con las palabras del presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González.

Igualmente, sesionará un panel relacionado con Nuevo Orden Mundial de la Información, desafío pendiente en el siglo XXI con las intervenciones de estudiosos de Líbano, Portugal y otras naciones.

La víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la jornada inaugural del foro aseguró que en cada lugar donde exista un proyecto mediático alternativo al modelo hegemónico impuesto por Occidente hay una Operación Verdad en activo.

Esta conferencia internacional celebra el aniversario 65 de la original Operación Verdad convocada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de la creación posteriormente de Prensa Latina.

Las jornadas de debate sesionan en el Hotel Royalton Habana de la capital cubana, pero los participantes tendrán la oportunidad de conocer otros sitios de interés histórico y cultural de la nación caribeña. (IVP)