Cuba: La Orden Carlos J. Finlay fue entregada hoy a 35 destacados investigadores en reconocimiento a sus méritos y valiosos aportes al desarrollo de la ciencias naturales o sociales en Cuba y en beneficio de la humanidad.
También recibió la máxima condecoración que otorga el Gobierno cubano a la comunidad científica, el Centro de Investigación y Desarrollo de Armamento e Infantería, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, ubicado en la oriental provincia de Camagüey y dedicado al desarrollo, obtención, modernización y evaluación de dispositivos y armamentos.
Entre los aportes de los condecorados sobresalen, en especial, la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo como el desarrollo de un péptido con potente actividad contra el virus del dengue, que actualmente está en evaluación pre-clínica.
Relevante es también la obtención de moléculas de nueva generación con potencial innovador y anticuerpos biosimilares para el tratamiento del cáncer.
Sobresalen, además, los vinculados a los campos de la educación ambiental, valoración económica-ambiental de bienes y servicios ecosistémicos, financiamiento de la biodiversidad y energías renovables.
Otras contribuciones destacadas se refieren a la gestión del patrimonio cultural, la conservación documental y transformación digital, el uso de las técnicas nucleares en estudios de medio ambiente y los aportes teóricos acerca de los fundamentos científicos de la educación prescolar cubana, así como la definición de niño de la primera infancia.
En las palabras de clausura el viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana, destacó que hoy más que nunca, cuando el mundo enfrenta múltiples crisis, está amenazado por el cambio climático, se incrementan los conflictos bélicos y el hambre y la pobreza se agudizan la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas clave para fomentar el desarrollo y el bienestar de la humanidad.