Cuba: Con el interés de socializar y debatir los proyectos más innovadores en el sistema mediático nacional, sesiona desde hoy y hasta el próximo 31 de enero el cuarto Festival Nacional Virtual de la Prensa Julio García Luis.
Por videoconferencia desde el teatro central de la Unión de Periodistas de Cuba y con transmisión en vivo por las redes sociales de Cubaperiodistas, comenzó la presentación de un total de 28 proyectos de 11 medios provinciales, seis nacionales y dos universidades (la central Marta Abreu, de Las Villas, y de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz).
Según trascendió en la sesión inaugural, al cierre del evento se darán a conocer los cinco medios más innovadores del país, reconocidos con el premio Juan Antonio Borrego; el mejor trabajo académico que tribute al modelo de prensa pública; y el proyecto de innovación que más aporte a la academia; los cuales se elegirán por un jurado de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Estuvieron presentes en la jornada Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; Alfonso Noya, presidente del Instituto de información y Comunicación Social; Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC, y Nadia Díaz, viuda de Julio García Luis, relevante periodista cubano a quien está dedicado el Festival.
La convocatoria al evento destaca las repercusiones de los debates y acuerdos del reciente onceno Congreso de la Upec, que se realizó inspirado en la idea de Fidel de “Cambios sí, cambios revolucionarios”.
“Un congreso enfocado en impulsar las transformaciones editoriales, económicas, tecnológicas, de formación y superación de los recursos humanos del sistema de prensa, en la búsqueda de un nuevo modelo para nuestro socialismo”, subraya el texto.
Además del homenaje especial a la vocación transformadora del inspirador y guía de la Revolución, el Festival también evoca el texto de García Luis Revolución, socialismo y periodismo, que es fundamento esencial de las transformaciones ya en marcha en el modelo de prensa.