Mayabeque, Cuba: La distribución de la leche en polvo para niños comenzó este viernes en las provincias occidentales y se inició el traslado del producto hacia la región oriental para su posterior entrega a la red de comercio minorista. Hoy están garantizados los medios de transporte y la asignación de combustible necesario para cumplir con la tarea en el menor tiempo posible.
El presidente de la OSDE de la Industria Agroalimentaria, Juan Carlos Domínguez Márquez explicó que la industria láctea trabaja de conjunto con la ANAP y la agricultura para definir desde la contratación cuales productores inscribirán sus acopios en el Plan de la Economía para el año en curso.
Al cierre del quince de febrero se ha logrado contratar hasta el 90% de la producción de leche para el 2024. Solo Cienfuegos, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo han desarrollado de manera efectiva el proceso y se trabaja para que el resto de las provincias alcancen los indicadores previstos.
“Hay un grupo de productores y formas productivas, alrededor de un 40%, que incumplen con los volúmenes pactados de entrega para el mes de enero. Estamos haciendo un análisis y en conversaciones con productor a productor para buscar cómo resolver las causas y condiciones que originan el incumplimiento. Se han visitado más del 50% de las formas productivas y se espera en lo que resta del mes cubrir su totalidad”, puntualizó.
El impago a los productores por parte de la industria ha sido un tema escabroso y que hoy tiene una mirada diferente. Según refiere el directivo este año se ha podido cubrir los adeudos con los productores y se trabaja para acortar cada vez más los tiempos de pago y que estos no excedan la quincena.
Destacó que a los productores que sobrecumplen con los volúmenes de acopio contratados se les paga por litro de leche 50 pesos por encima del precio establecido (20 pesos) en la temporada seca y 30 pesos en la primavera. Esta decisión es una forma más de estímulo a los mejores productores que destinan sus producciones a la industria.
Señaló que la industria tiene relaciones contractuales con formas de gestión no estatal para la adquisición de leche y producciones cooperadas, sin embargó subrayó que el volumen de las importaciones de las mipymes está muy distante de suplir la demanda interna del país.
El valor de la tonelada de leche en polvo que la industria importa oscila entre 4 y 5 mil de dólares y en el caso de las mipymes el precio se nos encarece más, “a veces se nos imposibilita la adquisición de esta leche para producir con destino a la canasta familiar normada o a otros destinos. No obstante vamos a seguir vinculados con los nuevos actores económicos porque es una manera más de continuar incrementando la producción, siempre y cuando podamos mantener un precio asequible a la población”.
Otro de los elementos expuestos en su intervención y de manera aclaratorio dijo que los donativos se agradecen infinitamente a los países hermanos pero estos no compensan la necesidad del producto. En términos de cifras, los donativos que arriban a Cuba solo cubren entre un 5 y un 10% de la demanda de leche para los niños. (Tomado de Radio Rebelde)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque