Mayabeque, Cuba: El mayabequense Cristian Abreu Ferrer, actual subcampeón panamericano de frontbol, aportó una de las novedades del recién concluido VII Torneo Nacional Selectivo de Raquetbol 2024, según publica la página web JIT.
El joven atleta Abreu Ferrer sorprendió al ganar la medalla de plata en la modalidad single masculina, debido a que todo el tiempo compitió con la mano, mientras sus adversarios lo hacían con raqueta.
La iniciativa forma parte de las estrategias que ha diseñado la dirección de estos deportes, en pos de garantizarle una buena preparación de cara al compromiso más importante que enfrentará en el año: el tercer campeonato del mundo absoluto/sub-22 de la disciplina, previsto a realizarse en La Guaira, Venezuela, a finales de noviembre.
“Hemos recurrido a esta alternativa inédita para esta especialidad, debido al nivel que tiene Cristian, que es bastante alto. No se enfrentó a los titulares del equipo cubano de raquetbo,l sino a los del grupo de desarrollo, y aun así fue muy positiva su participación en este evento y nos dio los resultados que esperábamos”, comentó el comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de Pelota Vasca y Raquetbol, Lázaro Mendoza Simón.
“Fue un torneo muy exigente y nuevo. Es demasiado complicado jugar con la mano cuando el rival tiene un implemento. Eso hace que la velocidad con que sale la pelota sea muy potente y me obliga a estar en constante defensa, casi no puedo atacar. Fue una sorpresa lograr ganar la medalla de plata, no la esperaba, pero me sentí bastante bien jugando raquetbol, me gustó mucho y me divertí, que es lo importante”, destacó.
Abreu Ferrer buscará mejorar en la justa mundialista el quinto lugar que obtuvo en la anterior edición.
Para ello, además de su intervención en el evento selectivo de la disciplina, se crearon las condiciones para que asista a la Liga de Naciones de Trinquete, un certamen que tendrá por sede a París del 23 al 28 septiembre, clasificatorio al XX Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca de San Luis 2026.