San Vicente y las Granadinas abre sus puertas a cumbre de Celac

Kingstown: La octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en San Vicente y las Granadinas, con la presencia de representantes de las más de 30 naciones miembros del mecanismo de integración, publica Prensa Latina.

El coordinador nacional del bloque, Douglas Slater, expresó su agradecimiento a los invitados y destacó, entre otros, la presencia del mandatario anfitrión, Ralph Gonsalves, y de su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá en esta reunión la presidencia pro-tempore del organismo.

Se trata del cónclave diplomático de mayor trascendencia que alberga este territorio insular en su historia y celebrarlo ciertamente proyecta tanto su perfil como el de la Comunidad del Caribe, en un contexto internacional cada vez más complejo, cargado de turbulencias y urgido de cooperación.

La aspiración es que esta cumbre devenga en un espacio de diálogo donde se profundice la integración política, económica, social y cultural, pero también se consoliden los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan la región.

Celac reunió antes a sus líderes durante la cita que la vio nacer en Caracas, Venezuela (2011) y sucesivamente en las cumbres de Santiago, Chile (2013); La Habana, Cuba (2014); Belén, Costa Rica (2015); Quito, Ecuador (2016); Punta Cana, República Dominicana (2017); Ciudad de México, México (2021) y Buenos Aires, Argentina (2023).