Mayabeque, Cuba: Culmina la XXXII Feria Internacional del Libro en Mayabeque, tras varias jornadas de actividades culturales y recreativas, bajo la premisa: Leer es construir identidad.
Esta edición dedicada a la poeta, narradora e historiadora Yasmín Sierra Montes, fue un encuentro propicio para acercar al público, el libro y sus autores. La sala de presentaciones “Félix Pita Rodríguez” acogió nuevas propuestas literarias, conferencias, paneles y espacios de intercambio con los creadores.
Tuvo lugar la presentación de los títulos: Contar los golpes, de Raúl Aguiar; Las batallas de Guillermo. Conversaciones con un Comandante de la Revolución cubana, de Wilmer Rodríguez Fernández; entre otros. En el espacio digital, de la mano de la editorial Montecallado, se lanzaron los ejemplares Amaneceres prófugos, de Yosnel Salgueiro Sánchez; Brisas del estío, de Dania Margarita Valle Turró y Eros insomne. Historias de amor y erotismo, de Lázaro Alfonso Díaz Cala y Aida Elizabeth Montanaro Torres.
La cita, incluyó paneles de lectura de poesía con la participación de diversos autores así como el panel “Poesía femenina, estéticas y generaciones”, con la presencia de las escritoras Yasmín Sierra Montes, Marlén Moreira Alfonso y Felicia Hernández Lorenzo.
El evento literario abarcó una conferencia sobre el libro Disfunción endotelial. Impacto cardio-cerebro-vascular de los doctores Marcel D. Mendieta, Isairis González, Judith Cabrera, Osvaldo Barrios, Juan C. Sotolongo y Andy Retamero. Dicha novedad literaria resultó una iniciativa enriquecedora y de gran interés para estudiantes de medicina y profesionales del campo de la salud que asistieron al encuentro.
“Las alternativas superaron las complejidades”, expresó Yoel Enriquez Rodríguez, director de Ediciones Montecallado, en las palabras de clausura de esta edición. Como parte de las actividades de extensión comprendidas en el programa, se realizaron donaciones de libros a los centros penitenciarios, se llegó hasta la casa de niños sin amparo filial, casas de abuelos, escuelas y universidades.
La gran fiesta literaria cierra sus puertas, no sin antes convocar a los concursos nacionales de literatura Félix Pita Rodríguez, en género narrativa y Francisco Riverón, en décima escrita; y hacer extensiva la invitación al próximo encuentro para continuar engrandeciendo las letras en Mayabeque.