Convocan en Cuba a Premio Iberoamericano de Educación en DDHH

La Habana: La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convocó aquí la V edición del Premio Iberoamericano de Educación en derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”.

En la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), la directora de la oficina de la OEI en Cuba, Iosmara Fernández, presentó la iniciativa que busca socializar el trabajo que en esa materia despliegan las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas, organismos públicos y fundaciones.

La convocatoria permitirá visibilizar los logros de Cuba en materia de derechos humanos (DDHH), incluido el ámbito del entorno asociativo, y contribuirá a enfrentar las matrices de opinión contra esta nación caribeña en esa área, señalaron los organizadores.

En el encuentro, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en La Habana, Francisco Pichón, resaltó la pertinencia del premio en momentos en que el mundo, y particularmente América Latina, experimentaron un retroceso en materia educativa motivado por la pandemia de la Covid-19.

Para el funcionario, esta es una oportunidad para identificar iniciativas relevantes y hermosas que implementa la isla para educar sobre DDHH.

Al respecto, el embajador de España en Cuba, Ángel Martín, resaltó la importancia de enseñar los valores en las escuelas y otros ámbitos, con la participación de la sociedad civil, ante la complejidad de la realidad actual del mundo, en un contexto de amplia conectividad, teniendo en cuenta las características propias de cada país.

En el acto, la presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, reafirmó la voluntad de la sociedad civil cubana de desarrollar proyectos y acompañar al Estado en el desarrollo de políticas dirigidas a garantizar los derechos de todos los ciudadanos. (PL)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque