Cierra en ONU principal evento dedicado a la igualdad de género

Naciones Unidas: La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), el principal evento de Naciones Unidas para impulsar la igualdad de género, cerrará hoy sus debates dedicados a revertir el atraso hacia la equidad.

Desde el 11 de marzo, la cita reunió en la sede de la ONU en Nueva York a centenares de delegadas en un año considerado decisivo para dos mil 600 millones de personas que acudirán a las urnas para emitir su voto.

Ante los eventos de cambios, la edición 68 de la reunión abogó por exigir una mayor inversión en igualdad y el empoderamiento abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género.

De acuerdo con el organismo, la humanidad se encuentra en una encrucijada en ese camino ya que a nivel mundial el 10,3 por ciento de las mujeres viven en la pobreza extrema y son más pobres que los hombres.

El progreso para terminar con ese flagelo debe ser 26 veces más rápido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados para 2030, advierte la ONU.

Los datos de 48 economías en desarrollo muestran que se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales por año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las metas globales clave, incluida poner fin a la pobreza y el hambre.

Entre otras soluciones para poner fin a la pobreza de las mujeres, el organismo urge a invertir en políticas y programas que aborden las desigualdades de género e impulsar la capacidad de acción y el liderazgo de las mujeres.

Dichas inversiones producen enormes dividendos, entre ellos, podrían sacar de la pobreza a más de 100 millones de féminas si los gobiernos dieran prioridad a la educación y la planificación familiar, a salarios justos e igualitarios y a ampliar los beneficios sociales.

A la par, se podrían crear casi 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2035 mediante inversiones en servicios de cuidados.

Según la ONU, el fin de las brechas de género en el empleo podría además impulsar el Producto Interno Bruto per cápita en un 20 por ciento en todas las regiones.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque