La Habana, Cuba: La guía y ejemplo de Julio Antonio Mella (1903-1929) centró hoy, en esta capital, el homenaje realizado en ocasión del aniversario 121 de su natalicio.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, estuvieron presentes en la conmemoración Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, entre otros representantes de la organización política y de la casa de altos estudios.
Ante el lugar que guarda la memoria inmortal del líder estudiantil los estudiantes depositaron una ofrenda floral a nombre de la juventud cubana identificada con sus ideas revolucionarias y de justicia social.
Ricardo Rodríguez González, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) resaltó la trascendencia y calado de la figura de Mella, capaz de sintetizar en apenas 25 años de vida la fuerza creadora de varias generaciones.
Por esta razón, destacó, se hace imperioso volver una y otra vez a las esencias de su lucha y del proceso revolucionario impulsado por él y continuado por jóvenes que inspirados en esa historia prefieren morir antes de rendir la Patria.
Señaló que, ante Mella y a pocos días de la celebración del XII Congreso de la UJC, ese espacio de homenaje se convierte en tribuna de denuncia contra la política agresiva del imperialismo que pretende asfixiar el proyecto cubano refrendado por la mayoría del pueblo y que fallará una y otra vez en su intento.
Está generación no entregará las banderas de la Revolución y asume con valentía el protagonismo en todos los frentes de la construcción de ese país mejor que soñaron y por el que murieron nuestros mártires, aseguró.
La ocasión valió también para el recibimiento de un grupo de jóvenes dentro de las filas de la UJC y la entrega de los carnés que los acreditan como militantes de esa organización política.
Julio Antonio Mella Mc Partland nació en La Habana el 25 de marzo de 1903 descolló desde temprano en las luchas estudiantiles de la época en las cuales fundó la FEU, la Revista Alma Mater, la Universidad Popular José Martí y el Partido Comunista de Cuba junto a Carlos Baliño en 1925.
Su firme oposición a la dictadura de Gerardo Machado lo llevó a la cárcel y al exilio en México donde fue asesinado por órdenes del tirano en la noche del 10 de enero de 1929 afirmando en sus últimas palabras que moría por la Revolución.
Sobre él, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó que fue el cubano que más hizo en menos tiempo. (ACN)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque