Mayabeque, Cuba: Lograr la igualdad de género en el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), fortalecer el potencial ilimitado para aprender y utilizar coherentemente estas herramientas virtuales, es el objetivo de los Joven Club de Computación y Electrónica en Mayabeque en la jornada por el Día Mundial de las Niñas en las TIC, que inicia esta semana y concluye a finales de abril.
Con esa perspectiva, las instalaciones en los municipios del territorio efectuarán actividades para generar mayor interés por disminuir las brechas de género en el acceso a las nuevas tecnologías.
La jornada cerrará con una convocatoria central que se realizará en el Centro Tecnológico Provincial, en San José de las Lajas.
Estos esfuerzos de los Joven Club en Mayabeque tienen congruencia con la política del país, en la informatización por construir una sociedad más inclusiva, dar oportunidades a las niñas y mujeres de participar en el diseño de las soluciones para el mundo digital e incentivar la participación tecnológica sin discriminaciones.
Según expertos, existe un desequilibrio de géneros que tiene su expresión desde la infancia, cuando, en correspondencia con los estereotipos, niñas y niños empiezan a expresar inclinaciones diferenciadas en el ámbito del conocimiento.
Especialistas y medios de prensa ejemplifican que en Cuba más del 60 por ciento de los licenciados de nivel superior son mujeres; sin embargo, ellas representan solo un 30 por ciento de las graduaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas, y al interior del sector, los hombres dominan las especialidades de programación, asociadas a las mayores oportunidades de ingresos monetarios.
Sobre esta cuerda, las instituciones en las localidades refrendarán propuestas que promuevan las competencias digitales, así como las capacidades de aprendizaje sin asimetrías.