Mayabeque, Cuba: En un contexto donde la máxima dirección del país ratifica el llamado al rescate de la Empresa Estatal Socialista, la Empresa Comercializadora del Libro de Artemisa y Mayabeque (ETCL), es un claro ejemplo de lo que se puede hacer para lograr ese objetivo.
Perteneciente al Grupo Empresarial Artemisa, la ETCL se encarga de poner en manos de los habitantes de las provincias de Artemisa y Mayabeque, todo el surtido de libros y otras publicaciones periódicas que integran los planes de publicación de las editoriales cubanas.
Además, dentro de su objeto social, desarrolla acciones para la promoción de los títulos que integran los inventarios de libros, dirigidos a todas las edades, en especial a los niños y jóvenes, contribuyendo, junto a otras instituciones, al desarrollo integral de la cultura y el conocimiento de nuestra sociedad.
Gracias a la labor de sus trabajadores, la XXXII Feria Internacional del Libro pudo contar con 876 títulos y más de 30 000 ejemplares en las sedes de ambas provincias, las más jóvenes de Cuba.
La empresa, radicada en Boyeros, cuenta con oficinas, almacenes, una amplia red de librerías, un poligráfico, nueve imprentas y una fábrica de cartón y troquelado, esta última, ubicada en San Antonio de los Baños y recientemente reinaugurada tras un proceso inversionista.
La entidad ariguanabense, una de las más antiguas del país, es la encargada de la producción de pliegos de cartón y diferentes tipos de cajas y envases dirigidas a las empresas estatales, Mypimes y otras formas de gestión; es válido señalar que recibió equipamiento moderno para incluir las artes gráficas.
Según Julio César Llopiz Ramos, director de la ETCL, desde el año 2022, se lleva a cabo un programa de transformación de sus instalaciones. Ya se han reparado las librerías de Madruga, Bahía Honda y Bauta, esta última a partir de un proyecto presentado por creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales, a partir de la combinación del arte y los libros.
Esto mismo se está realizando en la librería de San Antonio de los Baños. En estos momentos se encuentran en reparación las librerías de Candelaria y Bejucal, las cuales junto a la de Güira de Melena deben concluir este año.
La aplicación de medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, entre las que destaca el encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos, permitió que al cierre del 2023 se cumplieran los planes de ingresos aun 113,2 por ciento (%) con un sobrecumplimiento en valores de 5 millones 778 200 pesos. Con respecto al año anterior se evidencia un crecimiento del 25,4 % en valores. Gracias a estos resultados recibieron la aprobación para aplicar el pago a los trabajadores por la Resolución 87 y los beneficios son palpables.
Sin dudas, la Empresa Comercializadora del Libro de Artemisa y Mayabeque marcha en la avanzada de las que trabajan por convertir a la empresa estatal socialista en la fuente de riqueza, bienestar y prosperidad de nuestra sociedad. (LHS)