Mayabeque, Cuba: Un programa de reanimación integral de las producciones de la Empresa Pecuaria Genética del Este, de Mayabeque, ejecutan fuerzas y entidades de la agricultura, de la construcción y de otros organismos, incluidas varias provincias.
Un material de la Agencia Cubana de Noticias revela que para el 10 de julio debe concluirse el grueso de las obras de la primera etapa de la ambiciosa inversión, que permitirá no sólo rescatar viejas instalaciones de la ganadería fundadas por el Comandante en jefe Fidel Castro, sino incrementar las entregas de leche y carne, así como de pienso, con vistas a la alimentación animal.
Se trata de seis vaquerías y una fábrica de pienso objeto de ampliación y mejoras para sus trabajadores, todas ubicadas en la zona conocida por Mendoza, en Madruga, y en las que además se alistan 100 hectáreas para plantas proteicas, con sus áreas de pastoreo, sistemas de riego y drenaje y pozos.
Cada grupo empresarial del Ministerio de la Agricultura tiene asignado una obra o tarea, con el apoyo de entidades mayabaquenses de ése y otros sectores, del gobierno local, y de brigadas constructoras de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey y Las Tunas.
Muestra de la integralidad de este programa, no sólo desde el punto de vista de brindar más carne y leche y de consolidar la genética, por ejemplo, con la ubicación de vacas de la raza Cebú, es su impacto social, pues están concebidas acciones para el mejoramiento de la vida de los habitantes de la comunidad rural de Flor de Itabo.
Así, desde hace pocos meses en toda Mendoza es constante e intenso el ajetreo de excavadoras, equipos de perforación de pozos, de brigadas de linieros, y de camiones cargados de materiales de la construcción, materias orgánicas, productos fitosanitarios y de posturas de café, de las cuales serán plantadas 100 hectáreas, en aras de en un futuro buscar ingresos monetarios.
La Agencia Cubana de Noticias también constató cómo en medio de no pocas limitaciones y obstáculos, en cada lugar la gente, los trabajadores, están metidos de lleno en la pelea, ante el compromiso de entregar para el 10 de julio las seis vaquerías y la fábrica de pienso totalmente listas, al igual que las tierras en preparación.
Igualmente el programa concibe mejorar la casa del vaquero que tendrá cada una de esas instalaciones, y en lo sucesivo las restantes y la capacitación de sus jefes pues la intención es que los llamados colectivos laborales sean quienes asuman todas las tareas, y a partir de los resultados productivos tengan más ingresos.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, chequearon un situ, la marcha del programa de reanimación integral de las producciones de la Empresa Pecuaria Genética del Este, en Madruga.
Durante el recorrido por las obras los acompañaron Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Partido en Mayabeque; Manuel Aguiar Lamas, gobernador del territorio, y directivos de la Agricultura y de otros organismos.
En sus diálogos con ejecutores e inversionistas, con representantes de entidades suministradoras, y con obreros y técnicos, Ulises y Tapia insistieron en la cultura del detalle, en la atención al trabajador en la responsabilidad y compromiso de cada entidad de cumplir en tiempo y forma, por lo que exhortaron a impregnarle mayor ritmo a las acciones. (IVP)