Google presenta nuevas funciones de privacidad y seguridad que llegarán a Android 15. Echemos un vistazo a las innovaciones de la próxima actualización del sistema operativo.
En la reciente conferencia de desarrolladores de I/O 2024 en California, Google ha presentado la segunda versión beta de su sistema operativo Android 15, denominado Vanilla Ice Cream. La empresa también nos ha dado un vistazo más de cerca a las nuevas funciones de seguridad y privacidad incluidas en la actualización.
Si bien aún faltan unos meses para el lanzamiento final de Android 15, programado para el tercer trimestre de 2024, ya podemos explorar las nuevas funciones de seguridad que este sistema operativo tiene reservadas para los usuarios de Android.
Protección contra robo de teléfonos inteligentes con tecnología de inteligencia artificial
La actualización de seguridad más importante (pero de ninguna manera la única) es un conjunto de funciones nuevas diseñadas para proteger contra el robo del teléfono inteligente y los datos del usuario que contiene. Google tiene la intención de que algunas de estas funciones estén disponibles no solo en Android 15 sino también en versiones anteriores del sistema operativo (a partir de Android 10) a través de actualizaciones de servicio.
En primer lugar, tenemos la protección de restablecimiento de fábrica. Para evitar que los ladrones borren todos los datos de un teléfono robado y lo vendan rápidamente, Android 15 permite configurar un bloqueo para impedir restablecer el dispositivo sin la contraseña del propietario.
Android 15 también introducirá el llamado “espacio privado” para aplicaciones. Algunas aplicaciones, como las bancarias o las de mensajería instantánea, podrán ocultarse y protegerse con un código PIN adicional, impidiendo así que los ladrones accedan a datos sensibles.
Además, Google tiene pensado añadir protección para las configuraciones más críticas en caso de que un ladrón logre hacerse con un teléfono inteligente desbloqueado. Para desactivar Buscar mi dispositivo o cambiar el tiempo de espera del bloqueo de la pantalla, se requiere autenticación con un PIN, una contraseña o datos biométricos. (LHS)