Mayabeque, Cuba: El proceso de bancarización en Madruga forma parte del camino hacia la transformación digital de la sociedad y hoy tiene avances significativos, así lo afirmó Yanisleydis Regalado Piloto directora del Banco de Crédito y Comercio del municipio.
“La localidad en el proceso de bancarización ha tenido grandes avances teniendo en cuenta que todas las entidades del territorio están bancarizadas o sea todas acreditan los salarios mediante las tarjetas magnéticas, los clientes han crecido en todo cuanto tiene que ver con las plataformas electrónicas de pago, se brindan los servicios de caja extra en los establecimientos del comercio “.
La implementación del servicio de caja extra limita en alguna medida la llegada de efectivo al banco pero da respuesta a necesidades de la población al acercar los servicios a la comunidad.
“El servicio de caja extra lo van a brindar las unidades teniendo en cuenta las posibilidades de acercar el sistema bancario al pueblo, sobre todo en aquellos lugares donde las personas no tienen acceso a un cajero automático y con esta medida pues se pone a su disposición el servicio de corresponsal no bancario en los asentamientos y que las personas no tengan que trasladarse a la cabecera municipal y allí donde reciben cuenten con el servicio”.
La directora de la Sucursal 20_21 del Banco de Crédito y Comercio de Madruga, Yanisleydis Regalado Piloto, dijo que en el caso de la Resolución 111 se denotan también avances en su cumplimiento por los nuevos actores económicos.
” Hoy los actores económicos nuestros se han disciplinado en el cumplimiento de esa Resolución que exige el depósito de efectivo en el banco y están en el proceso de contratación de los códigos QR con ETECSA y el Joven Club, ya algunos disponen de él y en estos momentos ya están activando caja extra”.
En Madruga en estos momentos la principal debilidad en el proceso de bancarización está en el uso de los canales electrónicos de pago por la población pese a las bondades que ofrece a los clientes, precisó la directora del banco en la localidad.
” Es ahí donde hay que intencionar más el trabajo educativo para que las personas reconozcan las bondades que permite como el pago de diferentes servicios desde la comodidad del hogar y con una bonificación que actualmente es del seis por ciento.
Las personas algunas desconocen y otras tienen miedo a usarlos y lo importante es que sepan los beneficios que permite el pago en línea”.
Hoy se mantienen largas colas en los cajeros automáticos diariamente, que ilustra esa realidad porque las personas buscan más el efectivo que la opción de pago electrónico .
Hay que reconocer también que todavía hay negocios y puntos de venta que no aceptan el pago en línea en el municipio.
La capacitación , comunicación y supervisión constante son claves para eliminar trabas y agilizar el avance de la Bancarización en Madruga. (rda)