Mayabeque, Cuba: Esta provincia realizó hoy las primeras ferias municipales de empleo como parte de las modificaciones de esa política que incluyen nuevas formas de gestión.
En el caso de Madruga la Feria contó con la presencia de Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social quien explicó las pretensiones de fomentar este tipo de experiencia en todo el país.
La Ministra aseguró que Cuba ha venido modificando la forma en que se gestiona el empleo, saliendo ya de las direcciones de trabajo y siendo los centros de labor los que vayan hacia las personas como un servicio de gestión que acerque esas propuestas, esas ofertas a los interesados, fundamentalmente a los jóvenes, a las mujeres.
La Feria de Empleo es una oportunidad que visualiza las opciones de todas las modalidades que hoy operan en cada territorio, precisó la titular del ramo.
“Actores económicos, los que tenga el territorio y no estamos haciendo distinción entre el sector estatal y el sector no estatal y lo que se quiere es precisamente que todas las necesidades se cubran a partir de acercar esta oferta de los servicios. Esa es la pretensión fundamental y salir de esos empleos clásicos que a veces tenían las direcciones de trabajo que no eran atractivos.”
Agregó que “por eso estamos haciendo esto como una modalidad que es un sistema de trabajo que hay que ir planificando y potenciando en cada una de las entidades”.
En el caso de Mayabeque la política de empleo tiene que parecerse cada vez más a la provincia y facilitar el avance de la estrategia de desarrollo económico y social.
Dijo que esta demarcación es un polo productivo extraordinario, de referencia, por tanto hay que priorizar el empleo en la agricultura porque van a tener un buen salario porque los productores de esta provincia son de referencia nacional y eso es muy bueno que se siga potenciando aquí en el territorio, empleos que son totalmente dignos, necesarios y muy bien remunerados también y además satisfacen las necesidades de la producción de alimentos que es una de las políticas fundamentales que tiene el país”.
Explicó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera que las ferias deben llegar a las comunidades rurales y no sólo mostrar las opciones de empleo disponibles sino también a contribuir a fomentar otras nuevas a partir de los intereses y potencialidades de cada lugar.
Las ferias de empleos son ventanas con oportunidades para todos los participantes. Las entidades gestionan y completan su fuerza de trabajo y las personas obtienen un empleo digno o una opción de capacitación para emprender su propio negocio.