Damasco: Jueces y expertos jurídicos de Siria, Egipto, Argelia, Iraq y Líbano realizaron hoy en esta capital un tribunal popular de justicia por Gaza, que está sometida a un genocidio israelí desde octubre del 2023.
El objetivo de la iniciativa que organiza la Fundación de la Liga de Naciones Árabes, es activar el rol popular y movilizar a las masas en la lucha jurídica contra el ocupante israelí y sus crímenes.
El tribunal escuchó un grupo de alegatos presentados por estudiantes de doctorado en el campo del derecho internacional de universidades sirias y árabes.
De acuerdo con la secretaria general de la Fundación de la Liga de las Naciones Árabes, Hala Al-Asaad, esta corte forma parte del plan de promover la cultura de resistencia legal contra los crímenes sionistas.
Este tribunal es un punto de partida para que los estudiantes de posgrado hagan trabajos públicos internacionales que llamen la atención sobre lo que está sucediendo en Gaza en términos de crímenes y violaciones cometidos por el ocupante contra el pueblo de la Franja.
El juez libanés Muhammad Tay reveló que el tribunal decidió por unanimidad criminalizar los actos cometidos por los líderes y soldados de Israel y los países y grupos que participan, apoyan, financian y contribuyen a cometer estos delitos.
Condenó a los funcionarios de Tel Aviv con las penas estipuladas en las leyes nacionales e internacionales y llamó a obligar a los estados y organizaciones a procesar los perpetradores de estos delitos e imponerles las penas más severas. (IVP)