Mayabeque, Cuba. Realizaron en la Logia Decidida Unión, ubicada en el municipio de Melena del Sur, homenaje a Gregorio Delgado en conmemoración al 60 aniversario de su muerte.
Los masones propiciaron un intercambio con el investigador y escritor melenero Yoel Enríquez, quién en su intervención ofreció los siguientes datos:
Gregorio Delgado fue católico y masón, reconocido por su labor historiográfica. Designado el 18 de febrero de 1946 historiador oficial de La Habana. Con solo 17 años creó la primera agrupación bailable que existió en Melena durante la etapa republicana, a la cual denominó: “Jóvenes del Arte”. Compuso más de una veintena de obras musicales. El clásico libro Cuba Musical, publicado en 1929, lo referenció como notable profesor de música y lo ubicó junto a los grandes maestros cubanos de aquella época. Fue, además, uno de los creadores de la trascendente Revista Cúspide. Dirigió el periódico local Heraldo de Melena. Neno Delgado, como popularmente lo reconoció su generación, fue declarado con toda justeza Hijo adoptivo de Melena del Sur, el día 25 de junio de 1957.
Los restos de Gregorio Delgado descansan en el cementerio municipal de Melena del Sur. Hasta allí llegaron en peregrinación este 6 de julio los masones meleneros, acompañados de miembros de la Unión de Historiadores de Cuba que residen en el territorio.