El lunes 2 de septiembre las 293 instituciones educacionales de la provincia abrirán sus puertas para acoger a los estudiantes en este nuevo curso escolar 2024-2025. Los detalles para este nuevo período lectivo los brinda la Máster en Ciencias Yisel Fresneda Perdoso, Directora de Educación en Mayabeque.
Periodista: ¿Previo al inicio del curso escolar 2024-2025 se realizaron mantenimientos constructivos a centros educacionales? ¿Están ya listos para el nuevo período lectivo?
Yisel Fresneda Perdoso: Todos los mantenimientos que teníamos previstos para esta primera etapa están prácticamente listos para iniciar el curso escolar. Hay escuelas que próximamente serán inauguradas y otras en las que todavía se trabaja; pero aun así inician el curso escolar, lo que indica que se estarán acometiendo acciones sin afectar el proceso docente- educativo. Ya tenemos 11 centros en etapa de terminación y nos quedan otros 7 en los cuales todavía se realizan acciones constructivas. De manera general en las instituciones educativas se han realizado acciones de pintura, de chapea, actividades de albañilería, de plomería y de electricidad.
P: ¿Qué actividades metodológicas han realizado los docentes por estos días?
YFP: El aseguramiento del curso escolar tiene antecedentes. El primero es el Seminario Nacional de Preparación para el curso escolar y de ahí se derivó un grupo de acciones de capacitación que incluye a directivos y docentes. También está el Seminario de Preparación Provincial y los Seminarios Municipales que participan directores de centros, las estructuras y el Consejo de Dirección. De igual manera se desarrollaron seminarios en las instituciones. Se realizó también la preparación con los directivos de todas las instituciones educativas a cargo de la Dirección Provincial de Educación. Los docentes de la asignatura de Historia durante los días 29 y 30 recibieron preparación metodológica por la televisión. Ha sido una etapa muy intensa para asegurar la calidad en el proceso docente educativo en este curso escolar 2024-2025.
P: ¿Qué actividades tienen previstas para iniciar el curso escolar?
YFP: Va a ser un inicio del curso escolar diferente. Será un día de fiesta en toda la provincia de Mayabeque y en sus comunidades. Es costumbre hacer un acto en una institución educativa determinada y generalmente coincide con la que se reparó o fue objeto de una inversión y se terminó. Pero está vez será diferente. El inicio del curso escolar se realizará en los parques municipales, en plazas culturales con la presentación de bandas rítmicas, de tablas gimnásticas, con exposición de Círculos de Interés y de Medios de Enseñanzas. Todo esto acontecerá hasta cerca de las once de la mañana y posteriormente se incorporan los estudiantes con sus profesores a las instituciones educativas para la entrega de la base material de estudio y la presentación del claustro, siempre con el acompañamiento de la familia.
P: ¿Dónde serán las actividades centrales de inicio del curso escolar?
YFP: Las actividades centrales serán en San José de las Lajas, la capital de la provincia. Se desfilará por toda la calle 40 hasta la Plaza Cultural, allí expondrán los Círculos de Interés y las Sociedades Científicas, además de otras actividades que organicen los centros.
P: ¿Cómo se comporta la cobertura docente para este nuevo curso escolar?
YFP: La cobertura docente está en la provincia al 89, 95 por ciento. Ha sido una provincia que ha tenido dificultades con la cobertura docente pero tenemos muchas alternativas, entre ellas, los contratos por hora, el acompañamiento de los estudiantes de la tarea “Educando con amor”, que son los estudiantes de la universidad, de la Facultad de Ciencias Pedagógicas y de otras facultades, incluso los de la facultad de Medicina imparten la asignatura de Biología. También aplicamos la Resolución 10 que permite pagarle a los maestros el incremento de la carga docente y la relación docente- niño. Se mantiene además el contrato por hora y la incorporación de jubilados.
P: ¿Cuáles son los retos para este nuevo curso escolar?
YFP: Retos tiene muchos. Primero continuar trabajando en la implementación del Tercer Perfeccionamiento del Sistema General de Educación que hoy arribamos a aplicar los nuevos planes y programas de estudio del segundo eslabón; la preparación de nuestros docentes y estudiantes porque se pone en práctica nuevamente el Ejercicio Regional Comparativo- Explicativo y esto trae consigo el desarrollo de la estrategia desde el punto de vista metodológico de aprendizaje para los alumnos de la enseñanza primaria que se enfrentarán a estos exámenes.
“La superación de los docentes; su incorporación a las maestrías y doctorados; la captación a las carreras pedagógicas y el mantenimiento constructivo a algunas instituciones educativas que lo necesitan, son otras de las prioridades”. (rda)