Mayabeque, Cuba: La preparación de los delegados, a nivel de Consejo Popular, con vistas al Primer Proceso de Rendición de Cuentas, correspondiente al XVIII Mandato, a efectuarse del 23 de septiembre al 18 de octubre, se desarrolla durante esta semana, en Melena del Sur.
Con la presencia de la Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Tamara Valido Benítez, y la dirección de la Asamblea Municipal se efectuó este ejercicio en Mañalich, en coincidencia con la Reunión del Consejo Popular.
Como punto de partida se hizo referencia a la carta del Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, dirigida a los delegados, acerca de uno de los procesos masivos más importantes del sistema político e institucional.
En ella, Lazo enfatizó en la revisión y gestión de los planteamientos pendientes de solución para garantizar el buen desarrollo de las reuniones en cada área, acorde con sus características y condiciones propias.
De igual forma, recomendó a los delegados dedicar el tiempo necesario a buscar información sobre la situación de la comunidad, el municipio y el país, con el fin de ofrecer a los electores la mayor cantidad de elementos posibles para comprender nuestras realidades y sus causas.
Durante la capacitación a los delegados del Consejo Popular Mañalich, impartida por la Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Melena del Sur, Belkis Hernández Suárez, se trabajó en lo referente a la Reunión de Rendición de Cuenta, contenido en los artículos del 90 al 100, de la Ley No. 132 “De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares”.
Al respecto, fueron debatidos los deberes de los delegados en función de lograr los objetivos propuestos, tales como establecer las coordinaciones pertinentes con las organizaciones de masas de la circunscripción para la movilización de los electores a las reuniones, previo señalamiento de la fecha, hora y lugar.
Asimismo, se resaltó la necesidad de estimular los colectivos laborales, centros o vecinos destacados en el período por su contribución a la formación y consolidación de los valores patrióticos y éticos que defiende nuestra sociedad socialista.
El proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores tendrá lugar del 20 de septiembre al 15 de noviembre de 2024 en toda Cuba. (rda)