Fotos: Lisandra Ramírez
Mayabeque, Cuba: “Hay que solucionar los problemas con unidad, trabajo y entrega” ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido (CCPCC) y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en Mayabeque donde se evaluó el tratamiento a los señalamientos de las seis visitas anteriores y el cumplimiento de las cuatro prioridades de la organización política en función de corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
El presidente cubano estuvo acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, quien constató vivencias alentadoras que demuestran el avance del territorio y también lo que resta por hacer en aras de acelerar el proceso de crecimiento de la militancia y de fortalecimiento de las estructuras de base para obtener resultados superiores.
Al respecto la miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, puntualizó sobre la existencia hasta la fecha de 51 graduados de la Facultad del Partido, aún insuficientes a partir de la incidencia de plazas vacantes, sobre todo, en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Crespo Baquero en la lectura del informe reconoció el crecimiento de los indicadores económicos de la provincia en comparación con el año anterior con cinco municipios superavitarios, exportaciones al 85 por ciento y un 80 por ciento de circulación mercantil.
En el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido se expusieron además las experiencias positivas del proyecto de recuperación ganadera de la Empresa Genética del Este de Madruga, que tiene como escenario seis vaquerías de la Unidad Empresarial de Base (UEB) José Garcerán y consiste en una economía circular con utilización de paneles solares, capacidad instalada para 100 novillas de la raza Siboney de Cuba, la siembra de plantas proteicas, de 100 hectáreas de café en el llano y la recuperación de una Fábrica de piensos.
En el intercambio trascendió el avance en la aplicación de las medidas de trabajo y seguridad social para regular los precios, evitar la evasión de impuestos en el sector no estatal y progresar en el cumplimiento de la cuarta prioridad del PCC: la rectificación de violaciones y tendencias negativas.
El Secretario de Organización del CCPCC Roberto Morales Ojeda exhortó en su intervención a mejorar la calidad de los servicios, sobre todo, comunales y fúnebres y a continuar con el proceso de transformación del barrio para lograr la movilización y participación del pueblo.
Otros retos de la provincia son continuar con la siembra de cultivos para alcanzar más producciones físicas, concluir la terminación de siete organopónicos, elevar el por ciento de cumplimiento de la entrega de leche a dietas médicas de niños y embarazadas y optimizar el proceso de bancarización.
Con relación a ello Díaz-Canel expresó que “hay que buscar transformación digital, mejorar las condiciones de trabajo, ajustar las plantillas, capacitar a la fuerza laboral y exigir mayor rigor en el control fiscal y en la bancarización. Estamos en una ofensiva de ordenamiento entre el sector estatal y no estatal”.
Al término del encuentro el alto mandatario cubano añadió que “el momento es difícil pero no insuperable. Con trabajo, talento y entrega se están viendo las salidas en los territorios. Estos acercamientos nos han aportado excelentes métodos de trabajo, vinculación con la base, ordenamiento de las prioridades, aprendizaje y participación. De esta forma consolidamos unidad y resultados”. (rda)