Mayabeque, Cuba: Los trabajadores de la Empresa de Conductores Eléctricos “Conrado Benítez” ELEKA, del municipio San José de las Lajas, en Mayabeque, cerraron el año 2023 con el cumplimiento de 102 millones de pesos de un plan de 132 millones, debido a la inestabilidad con el suministro de materias primas.
El Director de ELEKA, Geani Torres Zulbano, informó que este resultado se debe entre otros factores a la insuficiente entrada de materiales (en especial de cobre), la no aceptación de pagos por cartas de créditos en las instituciones bancarias, la morosidad de clientes para efectuar los depósitos y las reiteradas ilegalidades.
Torres Zulbano comentó además que la escasez de materias primas conllevó a la interrupción de personal, al desarrollo de producciones alternativas para el autofinanciamiento y la fabricación de mangueras y sogas destinadas a la venta en unidades del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) y de la propia entidad.
Como atenuante a los problemas asociados con la entrega de materiales ELEKA en 2024 espera la llegada de grandes cantidades de alambrón de aluminio a partir de un pago al Ministerio de la Construcción (MICONS) por prestación de servicios de maquinarias en la República de Venezuela.
Con esta materia prima se prevé producir once mil kilómetros de cable para retomar el Programa Nacional de la Vivienda y beneficiar los ingresos de la entidad, manifestó Torres Zulbano.
En el próximo año otra de las ideas a materializar es la ejecución de un Proyecto de Cooperación con la Empresa de Recuperación de Materias Primas afín de producir madera plástica para el confort y embellecimiento de las instalaciones turísticas.
La Empresa de Conductores Eléctricos, única de su tipo en el país, tiene el reto de estabilizar el suministro de materias primas para satisfacer las necesidades del turismo, la Dirección de Inversiones del Proyecto Mariel, entre otros clientes.