Mayabeque, Cuba: La preparación de los delegados para enfrentar el Primer Proceso de Rendición de Cuenta de estos a sus electores, correspondiente al XVIII Mandato se efectuó en el Consejo Popular Melena, con el propósito de desarrollar reuniones que reflejen la combatividad y el espíritu revolucionario del pueblo cubano.
Durante el ejercicio se tomó como referencia la carta del Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, en la cual asegura que el delegado constituye la piedra angular del sistema del Poder Popular, por lo que su rendición de cuenta ante quienes lo eligieron muestra su esencia democrática y participativa.
Para asegurar entonces el buen desarrollo del proceso en cada área, durante la capacitación (que coincidió con la reunión del Consejo Popular) se analizó lo referente a la Reunión de Rendición de Cuenta, contenido en los artículos del 90 al 100, de la Ley No. 132 “De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares”.
Al respecto, se enfatizó en que la reunión de rendición de cuenta constituye una vía para informar a los electores sobre aspectos relacionados con la circunscripción y promueve el análisis colectivo en la búsqueda de soluciones con la participación popular.
Se analizaron además los deberes de los delegados en función de lograr los objetivos propuestos, tales como establecer las coordinaciones pertinentes con las organizaciones de masas de la circunscripción para la movilización de los electores a las reuniones, previo señalamiento de la fecha, hora y lugar.
Del 23 de septiembre al 18 de octubre se desarrollará en Melena del Sur el Primer Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores, ejercicio que comenzará en el país desde el 20 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre.
“Desde la comunidad, hacemos Cuba”.