Incrementa indicadores productivos cooperativa de Güines

Mayabeque, Cuba: La Cooperativa de Créditos y Servicios Porfirio Álvarez del municipio de Güines, en Mayabeque, incrementa los indicadores productivos con considerables aportes de cultivos varios, carne y leche fresca, a programas priorizados en el país.

En más de 490 hectáreas cultivan frutales, viandas, granos y potencian la ganadería.

El presidente de esta CCS, Evaldo Artiles, destaca que superaron el plan previsto en 80 toneladas de alimentos, así como en otros renglones que contribuyen a la seguridad y soberanía alimentarias con esfuerzos propios. “Nosotros en este momento tenemos buenas utilidades, estamos pagando anticipo todos los meses y eso nos ha dado la estrategia de trabajo de organizarnos con los puntos de venta”.

“Tenemos 13 puntos de venta desarrollados dentro del municipio, en los Consejos Populares 1 y 3 y en las proximidades de la Autopista Nacional donde ofertan boniato, yuca y todo lo que tengamos en ese momento en producción”.

En cuanto a los indicadores refirió sobrecumplimiento al igual que en la leche y en la carne de un plan de 4 toneladas de entrega y tenemos 3.33 hasta la fecha y resta una entrega a finales de año, en noviembre o diciembre.

Esta cooperativa tiene una extensión de tierra de 495 hectáreas. De ellas dedicadas 332 a la ganadería y las demás son de cultivos varios, entre ellos frutales.

“También están inmersos en la producción de boniato, arroz, yuca, plátano y la malanga. Como estrategia antes de que concluya el año prentenden crecer en dos hectáreas más de plátano, una de boniato, dos de yuca, una de malanga y al menos estamos trabajando en 20 de arroz”, comentó.

“La cooperativa está ubicada muy cerca del Instituto de Ciencia Animal, y esto favorece el vínculo con los investigadores para tratar de producir alimentos inocuos e incrementar los resultados, también potenciar la ganadería, hay que entrelazarse con la ciencia y la técnica, realmente son los que nos están guiando, los que nos están enseñando cosas nuevas, no es coger y sembrar en cualquier tierra lo que queremos sembrar, sino que hay que ver si esa tierra se va a hacer la prueba del suelo, cómo está, qué podemos sembrar, todo esto se ha derivado de  intercambio en talleres y ha dado esos resultados que tiene hoy”.

A pesar que es una CCS pequeña está inmensa en la ganadería y cultivos varios y vamos avanzando con buenos resultados.

Muestra es que estamos entregando a la industria alrededor de 130, 140 litros diarios, y nuestra bodega, que es el Batey Cruz que está enclavado en la comunidad, donde entregamos de manera directa entre 20 y 40 litros de leche fresca, según la demanda de comercio, para las embarazadas, dietas médicas, y para los niños.

“Sabemos la situación que tenemos con los combustibles, con los insumos, pero bueno, lo que hay es que trabajar y producir más para el pueblo”, concluyó. (rda)