La bandera del turismo de naturaleza en Cuba. Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba: La realización en Cuba de la 14 edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2024) constituye hoy un soporte indispensable para los propósitos de desarrollar en la isla este tipo de vacaciones.

Dicha reunión ocurrirá del 24 al 29 de septiembre en el oriente sur de este archipiélago, región bendecida por la naturaleza y que en los más recientes años desarrolla programas de viajes muy de cara al descanso activo.

En previsión, Turnat atrae para esta oportunidad a 130 turoperadores, agentes de viajes y periodistas especializados de 20 naciones, muchos de ellos conocedores de las rutas cubanas y repitentes en cuanto a su presencia en tal convocatoria.

Dicha cita lleva las batutas de la agencia de viajes Ecotur y del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, entidades que siguen muy de cerca las tendencias en el Planeta sobre los viajes de naturaleza, aventuras y ruralidades.

El director general de la Agencia de Viajes Ecotur, Raúl Naranjo, oportunamente mostró su satisfacción por el desarrollo de tales modalidades y el incremento de los pedidos de estancias en esta isla de parte de viajeros de todas partes del mundo.

Precisamente, una de las especialistas que siempre está presente en Turnat es la presidenta de la Asociación de Consultores de Turismo y Conservación de Costa Rica, Ana Báez, convencida experta en estos temas y que por lo general oficia una charla de actualización en la reunión.

Otro de los asesores y conferencista en diversas oportunidades, es el cubano Telmo Ledo, quien lleva muchos años escudriñando los planes y los lugares de mejor posibilidad para la realización de rutas y excursiones.

Cuba es un país pequeño de poco más de 110 mil kilómetros cuadrados, y atesora seis Reservas de la Biosfera, y seis Sitios Ramsar (destaque de humedales). También incluye dos sitios Patrimonio Mundial Natural y 14 Parques Naturales, lo que avala la voluntad de las autoridades de proteger el patrimonio medioambiental.

En particular el oriente sur (Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba) atesora muchos encantos que ahora estarán a disposición de los asistentes a Turnat.

De tal suerte, el programa incluye a 36 comunidades, 85 destinos (33 de Guantánamo, 32 de Santiago y 20 de Granma), y un plan ambicioso.

Por tanto, Turnat pretende resaltar las posibilidades ilimitadas en esta isla para los viajes de naturaleza, aventuras y ruralidades, algo que el Mintur se encarga de propiciar mediante su punta de lanza que es Ecotur, y el deseo de los seres humanos en el planeta por estar cada vez más cerca de su entorno.(IVP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *