Mayabeque, Cuba: Linieros de Mayabeque junto a otras brigadas procedentes de La Habana y Cienfuegos laboran en Vueltabajo, en la recuperación del sistema eléctrico, que llegó a tener más de 84 000 clientes sin servicio. Esta faena ya se encuentra prácticamente concluida, gracias al intenso trabajo de los hombres y mujeres del sector.
Las acciones para salvar todo lo que se pueda en los más de 10 000 canteros de semilleros de tabaco que sufrieron los estragos, figuran en la actualidad entre las prioridades.
Las empresas tabacaleras han estado realizando movilizaciones, volcando hacia el campo a una parte del personal administrativo.
Se trata de una labor indispensable, a fin de asegurar que no se atrase el inicio de las siembras, previsto para el 20 de octubre.
También se trabaja en los semilleros de hortalizas como el tomate y el pimiento, ,que fueron castigados por el fenómeno meteorológico.
A la llegada de Helene, existían semilleros para cubrir unas 300 hectáreas que estarían de cosecha a finales de año; de modo que potenciar la riega de nuevos canteros es otra tarea urgente.
Al respecto, el delegado provincial de la Agricultura, Joel Hernández Acosta, asegura que se cuenta con semillas suficientes, y que, a pesar del huracán, Pinar del Río mantiene el propósito de plantar 12 000 hectáreas de tabaco y más de 40 000 de cultivos varios en la campaña de frío. (Periódico Granma)