Mayabeque, Cuba: Los vientos asociados al Huracán Milton empiezan a provocar efectos en la costa sur de la provincia de Mayabeque, con ligeras inundaciones en las zonas bajas.
Surgidero de Batabanó reporta agua en las calles de las circunscripciones vulnerables del asentamiento costero, aunque sean nulas hasta el momento las precipitaciones.
La penetración del mar es imparable cuando los vientos son sostenidos, donde habla por sí sola la experiencia de los pobladores y del grupo temporal de trabajo de esta municipalidad que acciona para evitar pérdidas humanas y económicas por el evento climatológico.
Durante el recorrido de la miembro del Comité Central del Partido (CCPCC) y Primera Secretaria de la organización política en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, acompañada de las principales autoridades municipales de Batabanó constató las labores y medidas preventivas en el puerto de carga y descarga, el resguardo de las embarcaciones pesqueras y de los alimentos de la canasta básica familiar de los pobladores del costero asentamiento. Recorrió calles y avenidas afectadas por las inundaciones y chequeó las labores de limpieza de las zanjas y canales, así como las condiciones del centro de evacuación.
Fue tema de interés durante su estancia en la localidad el aseguramiento y destino de cultivos en cosecha, como la yuca, para evitar pérdidas en los campos batabanoenses por las lluvias, e insistió en incrementar la venta del tubérculo en los mercados y puntos de ventas.
Las condiciones del tiempo continuarán deteriorándose en las próximas horas por lo que la Primera Secretaria insistió en el monitoreo constante de la penetración del mar, una segunda inundación en lo que va de octubre para Surgidero de Batabanó, una razón más para estar preparados y alertas. (rda)


